Comunicación Cultura y Sociedad (Quinto Año)
Contenido
1
VERITAS… ¿QUID EST VERITAS?
Esta frase que pronunció Poncio Pilatos frente a
Jesucristo es una de las preguntas más esenciales del ser humano. ¿Existe la
verdad absoluta? ¿La verdad nos es dada por las fuerzas eternas del universo y
es nuestra tarea descubrirla o, por el contrario, la verdad es una construcción
humana? ¿Existe una sola verdad omnipresente y sempiterna o hay muchas
verdades?
La lógica clásica afirma: “Si +A es cierto, entonces –A es falso.”
Si algo es cierto, entonces su opuesto tiene que ser falso. Hegel derrumbó esta
premisa y la sustituyó con una nueva: “La
verdad se puede mover entre +A y –A.” Hegel nos enseñó que toda idea,
que le llamamos una tesis, puede ser confrontada con la idea opuesta, que
llamamos antítesis, y de estas dos ideas rivales podemos plantear una nueva
idea que combine partes de ambas, dando nacimiento a una síntesis. La verdad
sería, entonces cuestionable y nunca eterna. La verdad se construye.
Existen unos discursos que tienen estatuto y
función de verdaderos: operan y circulan como tales y, con frecuencia, nadie se
cuestiona su veracidad. De tanto repetidas, las verdades parecen naturales,
descubiertas, perfectas. Al contrario que Kant, que, desde su isla de racionalidad,
pretendió la universalidad del conocimiento y la verdad, Foucault insinúa la
historicidad de los mismos. La lectura de sus textos nos sugiere que
conocimiento y verdad están configurados por el espacio y el tiempo, esto es,
por el lugar y la época a la que pertenecen.
Así, en cada lugar y época se da una episteme determinada, o, en otras
palabras, un conjunto de relaciones que pueden conectar las diversas prácticas
discursivas existentes entre sí. Saber y verdad, en consecuencia, son
producidos, elaborados en relación a un contexto histórico y engendrados y
promovidos por los seres humanos. No existe tal cosa como “la verdad” única y
originaria, ni un avance inexorable por parte de nuestros saberes hacia ella.
En el lugar y el momento en que se produce una verdad –y, en consecuencia, se
excluye y silencia otra-, se establecen unas reglas del juego, se inducen
formas de subjetividad, también se está ejerciendo el poder en una determinada
dirección. Por lo tanto, detrás de los saberes y sus discursos de verdad, se
encuentra el poder.
Además de decretar cual es la forma correcta de
ser y actuar para las personas, las “verdades” construidas generan los
procedimientos disciplinarios que sujetan al hombre a una serie de normas.
Éstas ejercen su influencia en la organización y metodología que sigue la
enseñanza, por ejemplo, a través de la pedagogía; en el funcionamiento de una
fábrica o empresa, en las creencias y valores que poseen y transmiten las
familias, etc. La nuestra es una sociedad disciplinaria en la que una red
invisible y difusa de poder que lo atraviesa todo produce y reproduce nuestros
hábitos, nuestras costumbres, nuestros pensamientos, las experiencias y
percepciones que tenemos de determinados objetos, y, en definitiva, regula
nuestras conductas.
Actividad
1.
¿Qué quiere decir Hegel con su fórmula: “La verdad se puede mover entre +A y –A.”
2. Describe la
diferencia entre Kant y Foucault acerca del conocimiento y la verdad.
3. Según Foucault,
¿cómo se construyen el saber y la verdad? ¿Qué generan esas verdades
construidas?
4. Desde tu punto
de vista, ¿existe una verdad absoluta? Argumenta tu postura.
Contenido 2
CONCEPTO
DE COMUNICACIÓN
A
grandes rasgos, hay dos posturas sobre el concepto de comunicación.
A 1
.-Visión tradicional
PROCESO
LINEAL UNIDIRECCIONAL CON RECEPTOR PASIVO
Esquema
tradicional Jakobson:
EMISOR
– CANAL – REFERENTE – RECEPTOR
A
2.- Visión crítica
PROCESO
DIALÉCTICO CON RECEPTOR ACTIVO (LUCHA DE OPUESTOS)
La
comunicación es un proceso de circulación de mensajes que se enfrentan en una
sociedad determinada con el objetivo de imponerse como verdaderos. Existe una
disputa por el sentido entre todos los sujetos sociales, que tratan de imponer
su punto de vista, su ideología. La ideología es una forma de entender el
Hombre y el Mundo y todas las personas la tienen. No hay receptores pasivos,
todos interpretan y emiten mensajes con una cosmovisión, con su conjunto de
ideas. La comunicación es una herramienta política que los sujetos utilizan
para conseguir hegemonía, es decir, para que la mayoría acepte su posición y
conseguir que sus ideas lleguen al poder y obtener así la dirección de la
sociedad.
Cultura
La
cultura tiene dos acepciones:
a)
Visión elitista
La
cultura es el resultado de cultivar el conocimiento humano por medio del
ejercicio de las facultades intelectuales y artísticas. Esta visión llama
“cultas” a las manifestaciones refinadas relacionadas con la literatura, las
ciencias y las artes, entre las que se incluyen la música clásica, la pintura,
la escultura, etc. Esta concepción reduce el ámbito de la cultura a un selecto
grupo de personas.
b)
Visión antropológica
Para
esta mirada, la cultura es toda manifestación del quehacer humano. Es el
conjunto de prácticas llevadas a cabo por todos los sujetos sociales más allá
de su estado de naturaleza. La cultura incluye la lengua, los valores, las
leyes, la vestimenta, la vivienda, la organización económica y todas las
expresiones artísticas. En definitiva, todos los hábitos y las capacidades
adquiridas por el Hombre en tanto miembro de la sociedad. Para esta visión,
todo ser humano es culto. Y todo ciudadano construye la cultura.
Sociedad
Sociedad es un término que
describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto
folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de
vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.
Comunicación, cultura y sociedad
Nosotros
tomamos la visión crítica de la comunicación y la visión antropológica de la cultura.
Si concebimos a la comunicación como un proceso dialéctico de producción de
sentido, en donde muchos discursos se disputan la entidad de verdad, a la
cultura como “todo lo que el hombre hace” y a la sociedad como un grupo de
personas que viven en una comunidad, podemos llegar a la conclusión de que
comunicación, cultura y sociedad se relacionan entre sí. A través de la
comunicación se construye la cultura y la sociedad, y, a su vez, la cultura
condiciona los discursos. Y esta retroalimentación se da como una disputa por
la generación de valores, leyes, formas de relación, organización económica y
hábitos culturales. Hay una contienda entre diferentes discursos por
imponer sus puntos de vista de cómo debe ser la cultura en una sociedad. Es una
disputa netamente política y responde a diferentes intereses.
Lo
fundamental a tener en cuenta es que cuando nacemos encontramos una cultura ya
construida, pero nuestra intervención la transforma. La sociedad y su cultura
es algo que cambia permanentemente y nosotros somos los motores de ese cambio.
Actividad
1 Describe
la visión crítica de comunicación.
2 Describe
las dos concepciones de cultura
3 Realiza
una descripción de la relación dialéctica entre cultura, comunicación y
sociedad.
Contenido 3
LA COMUNICACIÓN Y LA LUCHA POR LA HEGEMONÍA (Sólo
en fotocopia)
Contenido 4
LOS ORÍGENES DE LA CULTURA (Sólo en fotocopia)
Actividad
1) ¿Cuáles son las
tres hipótesis de Darwin respecto al origen del Hombre?
2) ¿Qué es lo que
diferencia la Hombre del animal?
3) ¿Cómo se inició
la cultura?
4) ¿Qué opinión te
merece la postura antropológica que asevera que las cultruas de Asia, África y
la América indígena representan el pasado de la humanidad?
5) ¿Creés que los
pueblos conquistados por los europeos (por ejemplo América) eran inferiores a
los conquistadores? ¿Por qué?
Contenido 5
DOCUMENTAL “EL ORIGEN DEL HOMBRE” DE LA NATIONAL GEOGRAPHIC
Actividad
Redacta un resumen del contenido del video
“El origen del Hombre” de la National Geographic.
2. Enumera y
describe los tres tipos de especies que muestra el video:
Australopitecus (apariencis)
Homo Erectus
Homo Sapiens
3. ¿Qué es lo
que diferencia al Ser Humano de los demás animales?
Contenido 6
EL LENGUAJE
Ya vimos que lo que diferencia al Hombre de los
animales es el mayor tamaño del cerebro, su capacidad de crear y utilizar
herramientas, y la utilización del fuego. Asimismo, destacamos que el Ser
Humano tiene capacidad de abstracción y es capaz de comunicarse a través del lenguaje.
En cada cultura existen reglas y códigos para
poder comunicarse. Los códigos son una parte fundamental de la creación
cultural, ya que permiten expresar y compartir conceptos. Ideas y opiniones,
algo que es exclusivamente del Ser Humano. Esos acuerdos son diferentes en cada
momento histórico social, y definen la mirada sobre el mundo que tiene un
determinado grupo humano en un momento histórico particular. La lengua es el
código más formalizado y estructurado, ya que las normas de morfosintaxis, gramática
y ortografía se estudian, trabajan y practican en el ámbito escolar debido a lo
cual las conocemos e incorporamos de pequeños en nuestra cultura. Nuestro
pensamiento y nuestra concepción de la cultura se va conformando a partir de
nuestro ingreso pleno al mundo de la lengua, es decir, de lo simbólico. El
Hombre, en tanto ser cultural, accede al mundo a través del lenguaje.
Un sistema simbólico .que incluye la lengua como
los demás formas expresivas. Es la forma de organizar el pensamiento y las
creencias de una cultura o sociedad en un momento histórico determinado.
Piensen en las innumerables maneras en que las distintas culturas han
respondido a los eternos “por qué” desde distintas perspectivas mitológicas,
mágicas o religiosas.
La capacidad simbólica es la facultad del Ser
Humano de representar los objetos y cosas del mundo que lo rodea, parea así
poder acceder a ellos. El Hombre, a diferencia de los animales, no tiene un
acceso instintivo y “directo” a la realidad. Los símbolos median, constituyen
la relación del Hombre con la realidad.
Por lo tanto, el Ser Humano, además de su aspecto
biológico, tiene un aspecto cultural que crea y recrea en forma permanente. Y a
través de su capacidad simbólica puede comunicarse con los otros sujetos
sociales.
DEFINICIÓN DE LENGUAJE
Siempre es interesante, antes de determinar el
significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una pequeña
investigación para encontrar el origen etimológico de la misma. En concreto, si
hacemos lo propio con el término que nos ocupa hallaremos que dicho origen
reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguatge. No obstante, este a su vez
procede del término latino lingua.
Una vez expuesto esto tenemos que determinar que
con la palabra lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de
signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta
nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie
a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una
cuestión determinada.
El concepto de lenguaje puede ser entendido como
un recurso que hace posible la comunicación.
En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente
desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se
trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como
sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar,
citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad
Actividad
1. ¿Qué es un sistema
simbólico?
2. ¿Qué es la capacidad
simbólica?
3. Define lenguaje
3. Define lenguaje
4. Teniendo en cuenta
los conceptos de hegemonía, comunicación (visión crítica) y cultura. escribe un
texto reflexionando sobre la importancia del lenguaje en la construcción de
poder en las sociedades.
Contenido 7
FERDINAND DE SAUSSURE (1857-1913)
Sausurre consideraba que la lingüística del siglo
XIX no se cuestionaba profundamente qué es el lenguaje ni cómo funciona,
decidió entonces abocarse a la investigación de éste, por sí mismo. En su Curso de Lingüística general Saussure
propone dejar de lado el estudio del lenguaje desde una perspectiva histórica
(filología) y analizarlo desde el punto de vista estructural.
Significante y significado: El enfoque de
Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una
imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referida a
la idea o concepto representada por el significante al que denominó
significado. Significante y significado conforman un signo.
Lengua y habla: Ocupados en el desarrollo
histórico del lenguaje, los lingüistas tomaban como campo de estudio la lengua escrita.
El punto de partida utilizado por Saussure fue pues, el de la individualidad
del acto expresivo: la palabra hablada. Se presenta así la primera distinción
teórica entre: Lengua (el
sistema): O lo que podemos hacer con nuestro lenguaje y; Habla (el uso del sistema): O lo que
de hecho hacemos al hablar.
Diferencia y oposición: El motor del significado es la diferencia.
Para la conformación de un sistema (que opera creando diferencias entre ideas e
imágenes sonoras) no se requiere términos positivos. Este puede construirse
sobre la base de la negación. Porque si analizamos significantes y significados
de forma separada, observaremos que son diferencia pura. Sin embargo, en donde
significante y significado confluyen, es donde hallamos el elemento positivo.
La forma de un signo difiere de la de otros
signos como forma; el concepto difiere de otros como concepto. Pero el signo en
tanto que signo, no difiere de otros signos. sino que se diferencia. La
diferencia es algo que puede definirse apelando a un tercer término: La
diferencia entre dos y tres es uno. Diferenciarse implica simplemente que dos
no es igual a tres.
Sincrónico y diacrónico: Saussure considera que
no es posible describir plenamente un lenguaje si esto se hace de forma aislada
en relación a la comunidad que hace uso de él y a su vez los efectos que el
tiempo tiene sobre el lenguaje (su evolución).
Efectivamente, durante el transcurso del tiempo,
el lenguaje evoluciona, lo que pone en evidencia que los signos cambian. En
consecuencia, Saussure afirma que una lengua puede ser estudiada tanto en un
momento particular como a través de su evolución en el tiempo. En este sentido,
diferenciará dos modalidades respecto al uso del lenguaje:
Sincrónica: (syncronos, al mismo tiempo) Examina las relaciones entre los
elementos coexistentes de la lengua con independencia de cualquier factor
temporal. Permite describir el estado del sistema lingüístico, siendo esta
descripción abarcativa de la totalidad de los elementos interactuantes en la
lengua.
Diacrónica: (diacronos, a través del tiempo) Se enfoca en el proceso
evolutivo y se centra en aquellos fragmentos que se corresponden con ciertos
momentos históricos.
Para el lingüista que apunta a realizar una
descripción completa de un lenguaje determinado, el análisis diacrónico y
sincrónico, aunque esto no sea necesario para una comunidad lingüística. Esto
significa que cuando se verbaliza el sistema de una lengua, solo intervienen
elementos sincrónicos puesto que nadie necesita conocer la historia de una
lengua para hacer uso de ella. Por otra parte, los factores diacrónicos no
alteran al sistema como tal. Para explicar este punto, Saussure recurre a una
metáfora planetaria, diciendo que si un planeta del sistema solar cambiara de
peso y tamaño, tales cambios alterarían el equilibrio del conjunto en su
totalidad, aunque de todas formas, el sistema solar, seguiría siendo un
conjunto.
Actividad
Desarrolla los siguientes conceptos centrales de
Saussure
Lengua y habla
Significado y significante
Diferencia y oposición
Sincrónico y diacrónico
Contenido 8
Identida cultural y mestizaje
(Sólo en fotocopia)
Contenido 9
Contenido 8
Identida cultural y mestizaje
(Sólo en fotocopia)
Contenido 9
Discriminación y Derechos Humanos
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una
cosa de otra. La discriminación puede ser positiva, ya que en la vida y en las
sociedades es necesario efectuar distinciones o separaciones constantemente,
como por ejemplo, separar o elegir el tipo de alimento que vamos a consumir,
discriminar entre los programas de televisión que nos gustan de los que no; en
las escuelas separar según la edad, etc.
Sin embargo, la discriminación también puede ser negativa, y
es éste el sentido que le vamos a otorgar a este artículo. La discriminación
negativa es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma
desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría
social distinta. Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación
sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe
una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de
oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
La mayor parte de los países practican la discriminación
contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta
discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre
protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza
(como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992)
o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen
derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales). La legislación de
cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con
frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva,
alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la
discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica,
en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o
religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.
Los esfuerzos internacionales para combatir la
discriminación han sido casi inexistentes hasta la aprobación de la Carta de
las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Uno de los objetivos de este documento era
fomentar "el respeto por los derechos humanos y las libertades
fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o
religión". La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por
la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, contiene una amplia
afirmación de los derechos humanos, aunque carece de efecto vinculante sobre
los Estados miembros. Posteriormente la Asamblea General aprobó el Acuerdo
sobre Derechos Civiles y Políticos (que entró en vigor en 1976), así como
acuerdos específicos sobre prevención y penalización del genocidio y sobre
eliminación de cualquier forma de discriminación racial. Estos acuerdos fueron
firmados por la gran mayoría de los países, entre los que no se encontraba
Estados Unidos, aunque en febrero de 1986 el Senado de este país respaldó la condena
de la ONU sobre el genocidio.
El principal obstáculo a la protección internacional de los
derechos humanos es el hecho de que la mayoría de los países no aceptan la
intervención en sus asuntos internos, y no reconocen la discriminación de sus
propios ciudadanos. En cierta medida esta dificultad ha podido ser solventada
por organizaciones como la Comisión Europea de Derechos Humanos y la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos. Algunas organizaciones independientes, como
Amnistía Internacional, trabajan por la protección de los derechos humanos y
contra la discriminación en todo el mundo.
Amnistía Internacional: organización no gubernamental
humanitaria de carácter privado, con cobertura internacional, que lucha de
forma imparcial por la liberación de los prisioneros de conciencia o lo que es
lo mismo, de todas las personas encarceladas o maltratadas debido a sus
creencias políticas o religiosas. Los objetivos generales de la organización
son hacer respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos, trabajar para
conseguir la liberación de las personas detenidas, privadas de libertad o
sujetas de cualquier otra forma a la coacción física a causa de sus creencias,
origen étnico, sexo o lengua (siempre y cuando estas personas no hayan
utilizado ni defendido la violencia), oponerse a la encarcelación sin un juicio
previo y defender el derecho a un proceso justo, y protestar contra el uso de
la pena capital o la tortura, tanto si los sujetos implicados han defendido la
violencia como si no. Amnistía Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz
por "sus esfuerzos por defender la dignidad humana contra la violencia y
la opresión".
TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
1. Racismo y xenofobia: El racismo es una teoría
fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan
diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así
como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica
tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente
con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social, que son sus
manifestaciones más evidentes.
Se han registrado casos de organizaciones formadas para
"luchar" contra personas de otras razas. Muy conocido es el caso del
Ku Klux Klan, organización terrorista secreta creada en los estados sureños de
Estados Unidos el 24 de diciembre de 1865, por seis antiguos oficiales del
ejército confederado que dieron a su sociedad un nombre adaptado de la palabra
griega kuklos ('círculo'). Los miembros del Klan creían en la inferioridad
innata de los negros y por tanto estaban resentidos por ver a antiguos esclavos
en condiciones de igualdad social y a menudo accediendo a cargos de importancia
política, por lo que se convirtió en una organización ilegal comprometida a
luchar contra la política de los republicanos. Ataviados con túnicas y
ocultando sus rostros con capirotes blancos, los hombres del Klan actuaron
contra los oficiales públicos y contra los negros en general. Eran capaces de
azotar, mutilar y asesinar a sus víctimas.
Con respecto a la xenofobia (odio a los extranjeros) todavía
perdura en muchas sociedades. En la Argentina, por ejemplo, existen sectores
que tienen prejuicios contra inmigrantes de países limítrofes, como de Bolivia,
Perú y Paraguay. De hecho, en algunos casos se usa términos como “bolita” para
agredir. Esta xenofobia debe ser erradicada, ya que está basada en el odio
hacia el extranjero y muchas veces es causa de violencia sobre ellos.
2. Homofobia: La homofobia es una enfermedad psico-social
que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al
mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o
el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo,
y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y
peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad,
y -lo que es peor- contagiosos. La homofobia, como las demás variantes del
fascismo, prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente
crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los gays y las
lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas,
anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento
para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión
y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos).
3. Discriminación a discapacitados y enfermos: Los
discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas
por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público,
subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el
mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no
son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados,
denigrados e incluso ocultados en instituciones.
Los discapacitados, en el ejercicio de sus derechos, han
luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus méritos
personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la
sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la
vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al
transporte público, a edificios y a espectáculos) y, finalmente, integrarse con
la población capacitada.
4. Discriminación a
las mujeres (sexismo, machismo): El machismo es una discriminación sexual, de
carácter dominante, adoptada por los hombres.
Se ha escrito profusamente de los devastadores efectos del
machismo en nuestra sociedad, en lo referente a la discriminación contra la
mujer. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendió desde
temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como
intelectualmente. Sin embargo su "cultura" le enseñó a ver a la mujer
en términos de valores o atributos físicos: instrumento de placer, objeto de
exhibición y reproductora de la especie. Su admiración o atracción hacia la
mujer se basa, principalmente, en una concepción biológica de la misma.
La discriminación sexual es una de las mas arraigadas en
nuestra sociedad, sin duda por sus precedentes históricos, que se asientan
sobre una base difícil de echar abajo.
Hay mujeres que en su trabajo no le es permitido alcanzar
diversos puestos de alta responsabilidad aunque estén incluso más capacitadas
que los otros aspirantes masculinos para ese puesto, y esto es debido a que
algunas personas sólo se fijan en la fachada, y no miran lo que realmente se
debería mirar, el interior de las personas.
5. Discriminación por clase social: Este tipo de
discriminación se basa en despreciar a las personas por su bajo poder
adquisitivo, es decir, a los pobres. En la actualidad en la Argentina existe
esta discriminación contra la gente pobre que vive en villas miserias. De
hecho, se utiliza el término “villero” para denigrar a las personas. Y muchas veces
se los etiqueta como “vagos” o “chorros” por el solo hecho de ser pobre o vivir
en una villa. Este tipo de discriminación lamentablemente existe en nuestro
país y debe ser desterrada.
Una de las formas más denigrantes de discriminar a una
persona por considerarla social o culturalmente inferior, es la esclavitud. Un
esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la
fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que
dispone de él a su voluntad.
6. Discriminación religiosa: Existen numerosos casos de
personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión.
Sin duda, el ejemplo más trágico de esto sería el genocidio realizado por la
Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar
la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en
torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de
concentración y pogromos por los nazis.
Convención Internacional Sobre Eliminación de Todas las
Formas de Discriminación Racial
Art. 1.- 1º En la presente Convención la expresión
"discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión,
restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen
nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el
reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos
humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social,
cultural o en cualquier otra esfera de la vida política.
Art. 3.- Los Estados partes condenan especialmente la
segregación racial y el apartheid y se comprometen a prevenir, prohibir y
eliminar en los territorios bajo su jurisdicción todas las prácticas de esta
naturaleza.
Art. 4.- Los Estados partes condenan toda la propaganda y
todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la
superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u
origen étnico, o que pretenden justificar o promover el odio racial y la discriminación
racial, cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas
inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal
discriminación o actos de tal discriminación y, con ese fin, teniendo
debidamente en cuenta los principios incorporados en la Declaración Universal
de Derechos Humanos, así como los derechos expresamente enunciados en el
artículo 5 de la presente Convención, tomarán, entre otras, las siguientes
medidas:
a) Declararán como acto punible conforme a la ley toda
difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda
incitación a la discriminación racial así como todo acto de violencia o toda
incitación a cometer tal efecto, contra cualquier raza o grupo de personas de
otro color u origen étnico, y toda asistencia a las actividades racistas,
incluida su financiación;
b) Declararán ilegales y prohibirán las organizaciones, así
como las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad de
propaganda, que promuevan a la discriminación racial e inciten a ella, y
reconocerán que la participación en tales organizaciones o en tales actividades
constituye un delito penado por la ley;
c) No permitirán que las autoridades ni las instituciones
públicas nacionales o locales promuevan la discriminación racial o inciten a
ella.
Actividad:
1. Diferencia
entre discriminación positiva y negativa.
2. ¿Qué es
la organización Amnistía Internacional?
3. Enumera y
explica brevemente los 6 tipos de discriminación.
4. ¿Crees
que en la Argentina se viola de alguna manera el artículo 4 de la Convención
Internacional Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial?
¿No te parece que de una u otra manera hay ciudadanos que fomentan y practican
la discriminación racial, la xenofobia y la discriminación por clase social?
Ejemplifica.
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