domingo, 10 de marzo de 2013

COCUSO (Quinto Año)


Comunicación Cultura y Sociedad (Quinto Año)






Contenido 1

VERITAS… ¿QUID EST VERITAS?

Esta frase que pronunció Poncio Pilatos frente a Jesucristo es una de las preguntas más esenciales del ser humano. ¿Existe la verdad absoluta? ¿La verdad nos es dada por las fuerzas eternas del universo y es nuestra tarea descubrirla o, por el contrario, la verdad es una construcción humana? ¿Existe una sola verdad omnipresente y sempiterna o hay muchas verdades?

La lógica clásica afirma: “Si +A es cierto, entonces –A es falso.” Si algo es cierto, entonces su opuesto tiene que ser falso. Hegel derrumbó esta premisa y la sustituyó con una nueva: “La verdad se puede mover entre +A y –A.” Hegel nos enseñó que toda idea, que le llamamos una tesis, puede ser confrontada con la idea opuesta, que llamamos antítesis, y de estas dos ideas rivales podemos plantear una nueva idea que combine partes de ambas, dando nacimiento a una síntesis. La verdad sería, entonces cuestionable y nunca eterna. La verdad se construye.

Existen unos discursos que tienen estatuto y función de verdaderos: operan y circulan como tales y, con frecuencia, nadie se cuestiona su veracidad. De tanto repetidas, las verdades parecen naturales, descubiertas, perfectas. Al contrario que Kant, que, desde su isla de racionalidad, pretendió la universalidad del conocimiento y la verdad, Foucault insinúa la historicidad de los mismos. La lectura de sus textos nos sugiere que conocimiento y verdad están configurados por el espacio y el tiempo, esto es, por el lugar y la época a la que pertenecen.

Así, en cada lugar y época se da una episteme determinada, o, en otras palabras, un conjunto de relaciones que pueden conectar las diversas prácticas discursivas existentes entre sí. Saber y verdad, en consecuencia, son producidos, elaborados en relación a un contexto histórico y engendrados y promovidos por los seres humanos. No existe tal cosa como “la verdad” única y originaria, ni un avance inexorable por parte de nuestros saberes hacia ella. En el lugar y el momento en que se produce una verdad –y, en consecuencia, se excluye y silencia otra-, se establecen unas reglas del juego, se inducen formas de subjetividad, también se está ejerciendo el poder en una determinada dirección. Por lo tanto, detrás de los saberes y sus discursos de verdad, se encuentra el poder.

Además de decretar cual es la forma correcta de ser y actuar para las personas, las “verdades” construidas generan los procedimientos disciplinarios que sujetan al hombre a una serie de normas. Éstas ejercen su influencia en la organización y metodología que sigue la enseñanza, por ejemplo, a través de la pedagogía; en el funcionamiento de una fábrica o empresa, en las creencias y valores que poseen y transmiten las familias, etc. La nuestra es una sociedad disciplinaria en la que una red invisible y difusa de poder que lo atraviesa todo produce y reproduce nuestros hábitos, nuestras costumbres, nuestros pensamientos, las experiencias y percepciones que tenemos de determinados objetos, y, en definitiva, regula nuestras conductas.



Actividad

1.      ¿Qué quiere decir Hegel con su fórmula: “La verdad se puede mover entre +A y –A.”

2.      Describe la diferencia entre Kant y Foucault acerca del conocimiento y la verdad.

3.      Según Foucault, ¿cómo se construyen el saber y la verdad? ¿Qué generan esas verdades construidas? 

4.      Desde tu punto de vista, ¿existe una verdad absoluta? Argumenta tu postura.







Contenido 2

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN



A grandes rasgos, hay dos posturas sobre el concepto de comunicación.



A 1 .-Visión tradicional

PROCESO LINEAL UNIDIRECCIONAL CON RECEPTOR PASIVO

Esquema tradicional Jakobson:

EMISOR – CANAL – REFERENTE – RECEPTOR



A 2.- Visión crítica

PROCESO DIALÉCTICO CON RECEPTOR ACTIVO (LUCHA DE OPUESTOS)

La comunicación es un proceso de circulación de mensajes que se enfrentan en una sociedad determinada con el objetivo de imponerse como verdaderos. Existe una disputa por el sentido entre todos los sujetos sociales, que tratan de imponer su punto de vista, su ideología. La ideología es una forma de entender el Hombre y el Mundo y todas las personas la tienen. No hay receptores pasivos, todos interpretan y emiten mensajes con una cosmovisión, con su conjunto de ideas. La comunicación es una herramienta política que los sujetos utilizan para conseguir hegemonía, es decir, para que la mayoría acepte su posición y conseguir que sus ideas lleguen al poder y obtener así la dirección de la sociedad.    



Cultura

La cultura tiene dos acepciones:



a)     Visión elitista

La cultura es el resultado de cultivar el conocimiento humano por medio del ejercicio de las facultades intelectuales y artísticas. Esta visión llama “cultas” a las manifestaciones refinadas relacionadas con la literatura, las ciencias y las artes, entre las que se incluyen la música clásica, la pintura, la escultura, etc. Esta concepción reduce el ámbito de la cultura a un selecto grupo de personas.  



b)    Visión antropológica

Para esta mirada, la cultura es toda manifestación del quehacer humano. Es el conjunto de prácticas llevadas a cabo por todos los sujetos sociales más allá de su estado de naturaleza. La cultura incluye la lengua, los valores, las leyes, la vestimenta, la vivienda, la organización económica y todas las expresiones artísticas. En definitiva, todos los hábitos y las capacidades adquiridas por el Hombre en tanto miembro de la sociedad. Para esta visión, todo ser humano es culto. Y todo ciudadano construye la cultura.



Sociedad

Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.


Comunicación, cultura y sociedad

Nosotros tomamos la visión crítica de la comunicación y la visión antropológica de la cultura. Si concebimos a la comunicación como un proceso dialéctico de producción de sentido, en donde muchos discursos se disputan la entidad de verdad, a la cultura como “todo lo que el hombre hace” y a la sociedad como un grupo de personas que viven en una comunidad, podemos llegar a la conclusión de que comunicación, cultura y sociedad se relacionan entre sí. A través de la comunicación se construye la cultura y la sociedad, y, a su vez, la cultura condiciona los discursos. Y esta retroalimentación se da como una disputa por la generación de valores, leyes, formas de relación, organización económica y hábitos culturales. Hay una contienda  entre diferentes discursos por imponer sus puntos de vista de cómo debe ser la cultura en una sociedad. Es una disputa netamente política y responde a diferentes intereses.  

Lo fundamental a tener en cuenta es que cuando nacemos encontramos una cultura ya construida, pero nuestra intervención la transforma. La sociedad y su cultura es algo que cambia permanentemente y nosotros somos los motores de ese cambio.



Actividad

1 Describe la visión crítica de comunicación.

2 Describe las dos concepciones de cultura

3 Realiza una descripción de la relación dialéctica entre cultura, comunicación y sociedad.





                                                                                                                               

Contenido 3

LA COMUNICACIÓN Y LA LUCHA POR LA HEGEMONÍA (Sólo en fotocopia)





Contenido 4

LOS ORÍGENES DE LA CULTURA (Sólo en fotocopia)



Actividad

1)      ¿Cuáles son las tres hipótesis de Darwin respecto al origen del Hombre?

2)      ¿Qué es lo que diferencia la Hombre del animal?

3)      ¿Cómo se inició la cultura?

4)      ¿Qué opinión te merece la postura antropológica que asevera que las cultruas de Asia, África y la América indígena representan el pasado de la humanidad?

5)      ¿Creés que los pueblos conquistados por los europeos (por ejemplo América) eran inferiores a los conquistadores? ¿Por qué?





Contenido 5
DOCUMENTAL “EL ORIGEN DEL HOMBRE” DE LA NATIONAL GEOGRAPHIC


Actividad
Redacta un resumen del contenido del video “El origen del Hombre” de la National Geographic.

2.       Enumera y describe los tres tipos de especies que muestra el video:

Australopitecus (apariencis)

Homo Erectus

Homo Sapiens

3.       ¿Qué es lo que diferencia al Ser Humano de los demás animales?






Contenido 6

EL LENGUAJE



Ya vimos que lo que diferencia al Hombre de los animales es el mayor tamaño del cerebro, su capacidad de crear y utilizar herramientas, y la utilización del fuego. Asimismo, destacamos que el Ser Humano tiene capacidad de abstracción y es capaz de comunicarse a través del lenguaje.

En cada cultura existen reglas y códigos para poder comunicarse. Los códigos son una parte fundamental de la creación cultural, ya que permiten expresar y compartir conceptos. Ideas y opiniones, algo que es exclusivamente del Ser Humano. Esos acuerdos son diferentes en cada momento histórico social, y definen la mirada sobre el mundo que tiene un determinado grupo humano en un momento histórico particular. La lengua es el código más formalizado y estructurado, ya que las normas de morfosintaxis, gramática y ortografía se estudian, trabajan y practican en el ámbito escolar debido a lo cual las conocemos e incorporamos de pequeños en nuestra cultura. Nuestro pensamiento y nuestra concepción de la cultura se va conformando a partir de nuestro ingreso pleno al mundo de la lengua, es decir, de lo simbólico. El Hombre, en tanto ser cultural, accede al mundo a través del lenguaje.

Un sistema simbólico .que incluye la lengua como los demás formas expresivas. Es la forma de organizar el pensamiento y las creencias de una cultura o sociedad en un momento histórico determinado. Piensen en las innumerables maneras en que las distintas culturas han respondido a los eternos “por qué” desde distintas perspectivas mitológicas, mágicas o religiosas.  

La capacidad simbólica es la facultad del Ser Humano de representar los objetos y cosas del mundo que lo rodea, parea así poder acceder a ellos. El Hombre, a diferencia de los animales, no tiene un acceso instintivo y “directo” a la realidad. Los símbolos median, constituyen la relación del Hombre con la realidad.

Por lo tanto, el Ser Humano, además de su aspecto biológico, tiene un aspecto cultural que crea y recrea en forma permanente. Y a través de su capacidad simbólica puede comunicarse con los otros sujetos sociales.

DEFINICIÓN DE LENGUAJE

Siempre es interesante, antes de determinar el significado de una palabra en concreto, el llevar a cabo una pequeña investigación para encontrar el origen etimológico de la misma. En concreto, si hacemos lo propio con el término que nos ocupa hallaremos que dicho origen reside en el idioma provenzal y más concretamente en el concepto lenguatge. No obstante, este a su vez procede del término latino lingua.

Una vez expuesto esto tenemos que determinar que con la palabra lenguaje lo que hacemos es referirnos a todo aquel conjunto de signos y de sonidos que ha utilizado el ser humano, desde su creación hasta nuestros días, para poder comunicarse con otros individuos de su misma especie a los que manifiesta así tanto lo que siente como lo que piensa acerca de una cuestión determinada.

El concepto de lenguaje puede ser entendido como un recurso que hace posible la comunicación. En el caso de los seres humanos, esta herramienta se encuentra extremadamente desarrollada y es mucho más avanzada que en otras especies animales, ya que se trata de un proceso de raíces fisiológicas y psíquicas. El lenguaje, como sabrán muchos de ustedes, le brinda la posibilidad al hombre de seleccionar, citar, coordinar y combinar conceptos de diversa complejidad



Actividad

    1. ¿Qué es un sistema simbólico?

     2. ¿Qué es la capacidad simbólica?

     3. Define lenguaje

4. Teniendo en cuenta los conceptos de hegemonía, comunicación (visión crítica) y cultura. escribe un texto reflexionando sobre la importancia del lenguaje en la construcción de poder en las sociedades.




Contenido 7

FERDINAND DE  SAUSSURE (1857-1913)



Sausurre consideraba que la lingüística del siglo XIX no se cuestionaba profundamente qué es el lenguaje ni cómo funciona, decidió entonces abocarse a la investigación de éste, por sí mismo. En su Curso de Lingüística general Saussure propone dejar de lado el estudio del lenguaje desde una perspectiva histórica (filología) y analizarlo desde el punto de vista estructural.

Significante y significado: El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el significante al que denominó significado. Significante y significado conforman un signo.

Lengua y habla: Ocupados en el desarrollo histórico del lenguaje, los lingüistas tomaban como campo de estudio la lengua escrita. El punto de partida utilizado por Saussure fue pues, el de la individualidad del acto expresivo: la palabra hablada. Se presenta así la primera distinción teórica entre:  Lengua (el sistema): O lo que podemos hacer con nuestro lenguaje y; Habla (el uso del sistema): O lo que de hecho hacemos al hablar.

Diferencia y oposición: El motor del significado es la diferencia. Para la conformación de un sistema (que opera creando diferencias entre ideas e imágenes sonoras) no se requiere términos positivos. Este puede construirse sobre la base de la negación. Porque si analizamos significantes y significados de forma separada, observaremos que son diferencia pura. Sin embargo, en donde significante y significado confluyen, es donde hallamos el elemento positivo.

La forma de un signo difiere de la de otros signos como forma; el concepto difiere de otros como concepto. Pero el signo en tanto que signo, no difiere de otros signos. sino que se diferencia. La diferencia es algo que puede definirse apelando a un tercer término: La diferencia entre dos y tres es uno. Diferenciarse implica simplemente que dos no es igual a tres.

Sincrónico y diacrónico: Saussure considera que no es posible describir plenamente un lenguaje si esto se hace de forma aislada en relación a la comunidad que hace uso de él y a su vez los efectos que el tiempo tiene sobre el lenguaje (su evolución).

Efectivamente, durante el transcurso del tiempo, el lenguaje evoluciona, lo que pone en evidencia que los signos cambian. En consecuencia, Saussure afirma que una lengua puede ser estudiada tanto en un momento particular como a través de su evolución en el tiempo. En este sentido, diferenciará dos modalidades respecto al uso del lenguaje:

Sincrónica: (syncronos, al mismo tiempo) Examina las relaciones entre los elementos coexistentes de la lengua con independencia de cualquier factor temporal. Permite describir el estado del sistema lingüístico, siendo esta descripción abarcativa de la totalidad de los elementos interactuantes en la lengua.

Diacrónica: (diacronos, a través del tiempo) Se enfoca en el proceso evolutivo y se centra en aquellos fragmentos que se corresponden con ciertos momentos históricos.

Para el lingüista que apunta a realizar una descripción completa de un lenguaje determinado, el análisis diacrónico y sincrónico, aunque esto no sea necesario para una comunidad lingüística. Esto significa que cuando se verbaliza el sistema de una lengua, solo intervienen elementos sincrónicos puesto que nadie necesita conocer la historia de una lengua para hacer uso de ella. Por otra parte, los factores diacrónicos no alteran al sistema como tal. Para explicar este punto, Saussure recurre a una metáfora planetaria, diciendo que si un planeta del sistema solar cambiara de peso y tamaño, tales cambios alterarían el equilibrio del conjunto en su totalidad, aunque de todas formas, el sistema solar, seguiría siendo un conjunto.



Actividad

Desarrolla los siguientes conceptos centrales de Saussure

Lengua y habla

Significado y significante

Diferencia y oposición

Sincrónico y diacrónico



Contenido 8 
Identida cultural y mestizaje
(Sólo en fotocopia)



Contenido 9




Discriminación y Derechos Humanos
Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra. La discriminación puede ser positiva, ya que en la vida y en las sociedades es necesario efectuar distinciones o separaciones constantemente, como por ejemplo, separar o elegir el tipo de alimento que vamos a consumir, discriminar entre los programas de televisión que nos gustan de los que no; en las escuelas separar según la edad, etc.
Sin embargo, la discriminación también puede ser negativa, y es éste el sentido que le vamos a otorgar a este artículo. La discriminación negativa es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Entre esas categorías se encuentran la raza, la orientación sexual, la religión, el rango socioeconómico, la edad y la discapacidad. Existe una amplia legislación contra la discriminación en materia de igualdad de oportunidades de empleo, vivienda y bienes y servicios.
La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por razones de religión (como la existente entre protestantes y católicos o entre musulmanes y judíos), por razones de raza (como la política de apartheid que se practicó en Sudáfrica entre 1948 y 1992) o por razones de sexo (como ocurre en muchos países donde las mujeres tienen derechos muy limitados, o la discriminación a homosexuales). La legislación de cada país debería ser el medio para combatir la discriminación, pero con frecuencia son precisamente estas leyes las que, de forma activa o pasiva, alientan las prácticas discriminatorias. Por lo general se ha observado que la discriminación aumenta de forma considerable en períodos de recesión económica, en donde la población vuelca su insatisfacción sobre otros grupos étnicos o religiosos considerados como presuntos causantes de esta situación.
Los esfuerzos internacionales para combatir la discriminación han sido casi inexistentes hasta la aprobación de la Carta de las Naciones Unidas (ONU) en 1945. Uno de los objetivos de este documento era fomentar "el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión". La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, contiene una amplia afirmación de los derechos humanos, aunque carece de efecto vinculante sobre los Estados miembros. Posteriormente la Asamblea General aprobó el Acuerdo sobre Derechos Civiles y Políticos (que entró en vigor en 1976), así como acuerdos específicos sobre prevención y penalización del genocidio y sobre eliminación de cualquier forma de discriminación racial. Estos acuerdos fueron firmados por la gran mayoría de los países, entre los que no se encontraba Estados Unidos, aunque en febrero de 1986 el Senado de este país respaldó la condena de la ONU sobre el genocidio.
El principal obstáculo a la protección internacional de los derechos humanos es el hecho de que la mayoría de los países no aceptan la intervención en sus asuntos internos, y no reconocen la discriminación de sus propios ciudadanos. En cierta medida esta dificultad ha podido ser solventada por organizaciones como la Comisión Europea de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Algunas organizaciones independientes, como Amnistía Internacional, trabajan por la protección de los derechos humanos y contra la discriminación en todo el mundo.
Amnistía Internacional: organización no gubernamental humanitaria de carácter privado, con cobertura internacional, que lucha de forma imparcial por la liberación de los prisioneros de conciencia o lo que es lo mismo, de todas las personas encarceladas o maltratadas debido a sus creencias políticas o religiosas. Los objetivos generales de la organización son hacer respetar la Declaración Universal de Derechos Humanos, trabajar para conseguir la liberación de las personas detenidas, privadas de libertad o sujetas de cualquier otra forma a la coacción física a causa de sus creencias, origen étnico, sexo o lengua (siempre y cuando estas personas no hayan utilizado ni defendido la violencia), oponerse a la encarcelación sin un juicio previo y defender el derecho a un proceso justo, y protestar contra el uso de la pena capital o la tortura, tanto si los sujetos implicados han defendido la violencia como si no. Amnistía Internacional recibió el Premio Nobel de la Paz por "sus esfuerzos por defender la dignidad humana contra la violencia y la opresión".
TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
1. Racismo y xenofobia: El racismo es una teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros) y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.
Se han registrado casos de organizaciones formadas para "luchar" contra personas de otras razas. Muy conocido es el caso del Ku Klux Klan, organización terrorista secreta creada en los estados sureños de Estados Unidos el 24 de diciembre de 1865, por seis antiguos oficiales del ejército confederado que dieron a su sociedad un nombre adaptado de la palabra griega kuklos ('círculo'). Los miembros del Klan creían en la inferioridad innata de los negros y por tanto estaban resentidos por ver a antiguos esclavos en condiciones de igualdad social y a menudo accediendo a cargos de importancia política, por lo que se convirtió en una organización ilegal comprometida a luchar contra la política de los republicanos. Ataviados con túnicas y ocultando sus rostros con capirotes blancos, los hombres del Klan actuaron contra los oficiales públicos y contra los negros en general. Eran capaces de azotar, mutilar y asesinar a sus víctimas.
Con respecto a la xenofobia (odio a los extranjeros) todavía perdura en muchas sociedades. En la Argentina, por ejemplo, existen sectores que tienen prejuicios contra inmigrantes de países limítrofes, como de Bolivia, Perú y Paraguay. De hecho, en algunos casos se usa términos como “bolita” para agredir. Esta xenofobia debe ser erradicada, ya que está basada en el odio hacia el extranjero y muchas veces es causa de violencia sobre ellos.
2. Homofobia: La homofobia es una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad, y -lo que es peor- contagiosos. La homofobia, como las demás variantes del fascismo, prepara siempre las condiciones del exterminio. Pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los gays y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión y escarnio públicos) o física (ataques y asesinatos).
3. Discriminación a discapacitados y enfermos: Los discapacitados a veces tienen dificultad para ciertas actividades consideradas por otras personas como totalmente normales, como viajar en transporte público, subir escaleras o incluso utilizar ciertos electrodomésticos. Sin embargo, el mayor reto para los discapacitados ha sido convencer a la sociedad de que no son una clase aparte. Históricamente han sido compadecidos, ignorados, denigrados e incluso ocultados en instituciones.
Los discapacitados, en el ejercicio de sus derechos, han luchado por establecer los siguientes principios: ser evaluados por sus méritos personales, no por ideas estereotipadas sobre discapacidades; conseguir que la sociedad realice cambios que les permitan participar con más facilidad en la vida empresarial y social (facilitar el acceso con sillas de ruedas al transporte público, a edificios y a espectáculos) y, finalmente, integrarse con la población capacitada.
4.  Discriminación a las mujeres (sexismo, machismo): El machismo es una discriminación sexual, de carácter dominante, adoptada por los hombres.
Se ha escrito profusamente de los devastadores efectos del machismo en nuestra sociedad, en lo referente a la discriminación contra la mujer. El hombre que ha sido educado en una cultura machista aprendió desde temprana edad a respetar, admirar o temer a otro varón tanto física como intelectualmente. Sin embargo su "cultura" le enseñó a ver a la mujer en términos de valores o atributos físicos: instrumento de placer, objeto de exhibición y reproductora de la especie. Su admiración o atracción hacia la mujer se basa, principalmente, en una concepción biológica de la misma.
La discriminación sexual es una de las mas arraigadas en nuestra sociedad, sin duda por sus precedentes históricos, que se asientan sobre una base difícil de echar abajo.
Hay mujeres que en su trabajo no le es permitido alcanzar diversos puestos de alta responsabilidad aunque estén incluso más capacitadas que los otros aspirantes masculinos para ese puesto, y esto es debido a que algunas personas sólo se fijan en la fachada, y no miran lo que realmente se debería mirar, el interior de las personas.
5. Discriminación por clase social: Este tipo de discriminación se basa en despreciar a las personas por su bajo poder adquisitivo, es decir, a los pobres. En la actualidad en la Argentina existe esta discriminación contra la gente pobre que vive en villas miserias. De hecho, se utiliza el término “villero” para denigrar a las personas. Y muchas veces se los etiqueta como “vagos” o “chorros” por el solo hecho de ser pobre o vivir en una villa. Este tipo de discriminación lamentablemente existe en nuestro país y debe ser desterrada.
Una de las formas más denigrantes de discriminar a una persona por considerarla social o culturalmente inferior, es la esclavitud. Un esclavo se caracteriza porque su trabajo o sus servicios se obtienen por la fuerza y su persona física es considerada como propiedad de su dueño, que dispone de él a su voluntad.
6. Discriminación religiosa: Existen numerosos casos de personas que son discriminadas por su inclinación hacia determinada religión. Sin duda, el ejemplo más trágico de esto sería el genocidio realizado por la Alemania nacionalsocialista durante las décadas de 1930 y 1940 para aniquilar la población judía de Europa. Al final de la II Guerra Mundial en 1945, en torno a seis millones de judíos habían sido asesinados en campos de concentración y pogromos por los nazis.
Convención Internacional Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial
Art. 1.- 1º En la presente Convención la expresión "discriminación racial" denotará toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida política.
Art. 3.- Los Estados partes condenan especialmente la segregación racial y el apartheid y se comprometen a prevenir, prohibir y eliminar en los territorios bajo su jurisdicción todas las prácticas de esta naturaleza.
Art. 4.- Los Estados partes condenan toda la propaganda y todas las organizaciones que se inspiren en ideas o teorías basadas en la superioridad de una raza o de un grupo de personas de un determinado color u origen étnico, o que pretenden justificar o promover el odio racial y la discriminación racial, cualquiera que sea su forma, y se comprometen a tomar medidas inmediatas y positivas destinadas a eliminar toda incitación a tal discriminación o actos de tal discriminación y, con ese fin, teniendo debidamente en cuenta los principios incorporados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como los derechos expresamente enunciados en el artículo 5 de la presente Convención, tomarán, entre otras, las siguientes medidas:
a) Declararán como acto punible conforme a la ley toda difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, toda incitación a la discriminación racial así como todo acto de violencia o toda incitación a cometer tal efecto, contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico, y toda asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación;
b) Declararán ilegales y prohibirán las organizaciones, así como las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad de propaganda, que promuevan a la discriminación racial e inciten a ella, y reconocerán que la participación en tales organizaciones o en tales actividades constituye un delito penado por la ley;
c) No permitirán que las autoridades ni las instituciones públicas nacionales o locales promuevan la discriminación racial o inciten a ella.

Actividad:
1.            Diferencia entre discriminación positiva y negativa.
2.            ¿Qué es la organización Amnistía Internacional?
3.            Enumera y explica brevemente los 6 tipos de discriminación.
4.            ¿Crees que en la Argentina se viola de alguna manera el artículo 4 de la Convención Internacional Sobre Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial? ¿No te parece que de una u otra manera hay ciudadanos que fomentan y practican la discriminación racial, la xenofobia y la discriminación por clase social? Ejemplifica.








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