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PLANIFICACIÓN ANUAL AÑO 2014
ESCUELA DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA N°6 - DISTRITO EZEIZA
MATERIA: PSICOLOGÍA CURSO: 1° 6° 1° CUATRIMESTRE
PROFESOR: PÉREZ,
SERGIO CARLOS
PROPÓSITOS
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CONTENIDOS
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ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA
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EVALUACIÓN
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-Estimular
el pensamiento crítico y la desnaturalización de la cultura.
-Acercar
al alumno a los conceptos básicos de la materia desde una perspectiva
constructivista.
-Dar a conocer
el desarrollo psicológico del sujeto desde las variables orgánica, familiar y
social.
- Que el
alumno pueda asirse y reflexionar de manera crítica las distintas corrientes
psicológicas.
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Definición
de Psicología. La personalidad. Percepción, memoria, motivación y emoción.
Inteligencia. Creatividad. La
identidad. Autonomía. Agresión y autoagresión.
La
influencia del medio ambiente: Psicología Social: El sujeto individual y
social, estereotipos, discriminación y
castigo. Influencias de los medios de comunicación en la construcción de la
subjetividad. Soledad y aislamiento, Trastornos psicosociales. Ocio.
Violencia. Seguridad institucional y personal.
|
-Indagación
de conocimientos previos y visiones filosófico-ideológicas de los alumnos a
través de la escritura y socialización de textos de producción autónoma y
debates sobre los mismos.
-Clases
expositivas.
-Uso del
pizarrón con frases disparadoras y problematizadoras.
-Cuadros
y redes conceptuales.
-Instrumentos
audiovisuales: cine-debate-
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Actividades
áulicas semanales escritas. Resolución de cuestionarios con preguntas
conceptuales, de relación y opinión teniendo en cuenta la utilización del
vocabulario específico y propio.
Completud
de la carpeta para conocer la dedicación del alumno a la materia teniendo en
cuenta los criterios de orden y prolijidad.
Participación
oral en los debates para evaluar el compromiso del alumno con las diferentes
temáticas abordadas.
Examen
escrito tradicional para evaluar la retención y comprensión de los
contenidos.
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RECURSOS
Textos de mediana
complejidad. Internet. Películas y documentales.
Fecha de entrega
Firma del docente
Aclaración
DNI
PLANIFICACIÓN ANUAL AÑO 2014
ESCUELA DE EDUCACIÓN
SECUNDARIA N°6 - DISTRITO EZEIZA
MATERIA: PSICOLOGÍA CURSO: 1° 6° 2° CUATRIMESTRE
PROFESOR: PÉREZ,
SERGIO CARLOS
PROPÓSITOS
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CONTENIDOS
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ESTRATEGIAS DE
ENSEÑANZA
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EVALUACIÓN
|
-Generar
en el alumno el reconocimiento de la importancia existente en la relación del
individuo con su grupo familiar, de pertenencia, la salud y el trabajo.
-Promover
la reflexión sobre su situación personal en estos aspectos.
-Que el
alumno pueda comprender y reflexionar sobre las relaciones sociales de
producción.
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-El
sujeto y los grupos sociales: grupos primario y secundario. Vínculo e identificaciones. Educación, la escuela y su rol. Proyectos de
vida.
-Salud:
Patologías individuales y sociales. Violencia familiar y socioeconómica.
Adicciones. Epilepsia, neurosis, psicosis, TEA, dificultades del
aprendizaje.
Trabajo:
Orientación vocacional y laboral. Sistema productivo. Explotación. Clases
sociales. Alienación. Conciencia de clase. El sujeto frente al cambio social.
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-Clases
expositivas.
-Proyección
de videos: cine-debate.
-Debates
sobre los contenidos temáticos insertos en el contexto actual y las
experiencias personales de los alumnos.
-Uso del
pizarrón con frases disparadoras y problematizadoras.
-Cuadros
y redes conceptuales.
|
Trabajo
práctico sobre videos. Actividades áulicas semanales escritas. Cuestionarios:
preguntas conceptuales, de relación y opinión.
Completud
de la carpeta para conocer la dedicación del alumno a la materia.
Participación
oral en los debates para evaluar el compromiso del alumno con las diferentes
temáticas abordadas.
Examen
escrito tradicional para evaluar la retención y comprensión de los
contenidos.
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RECURSOS
Textos de mediana
complejidad. Internet. Audiovisuales.
Fecha de entrega
Firma del docente
Aclaración
DNI
La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social. Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas) de la experiencia humana. La disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana, aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos aspectos de ésta.
La psicología puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).
Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo. En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas en tanto y en cuanto intentan dar respuesta a lo mismo, el porqué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia.
Principales corrientes:
Psicología experimental 1879) (Wundt – Binet) , Psicoanálisis 1905 (Freud) Conductismo (1910) Watson Cognitivismo 1950 (Donald Broadbent, Bruner, Chomsky)
Actividad
1. Define psicología y enumera las principales corrientes.
2. ¿Cuál es la función de la psicología básica y cuál la de la aplicada?
Contenido 2
PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
La psicología científica o experimental aparece con el primer laboratorio de psicología el 1879, creado por Wilhem Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el frío. Escribió el libro "Fundamentos de la Psicología Fisiológica" uno de los libros más citados dentro de la psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo).
Con esta nueva psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico. Wundt era un individuo con vastos intereses intelectuales. Por ejemplo, entre 1900 y 1920 publicó una obra de diez volúmenes titulada Psicología de los pueblos, en la que examinaba el desarrollo psicológico de la humanidad.
Método de la Psicología Experimental.
Si bien el método es la observación, no se trata de una observación estática sino experimental, donde se provoca voluntariamente un fenómeno tantas veces sea necesario para estudiar las sensaciones del sujeto estudiado.
Es al sujeto de experimentación al que se le pide una auto-observación, que transmita las sensaciones producidas por los estímulos que se le administran. Por eso se trata de una introspección, pero esta introspección no se trata de la que se llevaba a cabo durante 2000 años por los filósofos, sino una introspección repetida en condiciones ideales de laboratorio pero sólo para el estudio de las partículas elementales.
La medición de la inteligencia
El creador de los primeros estudios sobre la inteligencia fue Alfred Binet (1857-1910), al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios de psicología hasta los 37 años de edad. A finales del s. XIX el gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos. Estos test los administró a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien.
Actividad
1 ¿Qué hecho marcó el nacimiento de la psicología experimental? ¿En qué año?
2 ¿Qué se estudió en el primer laboratorio? ¿Cuáles fueron los principales descubrimientos?
3 Describe el método experimental
4 ¿Qué innovación trajo a la psicología Alfred Binet?
Contenido 3
EL PSICOANÁLISIS
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, pequeña ciudad de lo que hoy es Checoslovaquia. Murió en 1939, en Londres. Antes de Freud los problemas psicológicos eran vistos como problemas espirituales o físicos. Pero cuando Freud observó sujetos con manifestaciones físicas causadas por histeria que Jean- Martin Charcot podía eliminar a través de la hipnosis, el punto de vista psicológico nació en la mente de Freud. La causa no eran los demonios, el mal de ojo, o una bacteria, sino una motivación psicológica. La causa era invisible porque se derivaba psicológicamente como un resultado de experiencias y relaciones interpersonales.
Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no habrían de tener muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos; a pesar de ser él mismo graduado en medicina y especialista en neurología. Sus investigaciones, sin embargo, no se centran en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento a la elaboración de un método: el psicoanálisis.
Abandonó pronto sus investigaciones neurológicas para dedicarse plenamente a lo llamado “estudio de los enfermos nerviosos”. Utilizó la hipnosis durante un cierto tiempo pero descartó esta técnica terapéutica tras comprobar que sus efectos sólo se mantenían mientras el enfermo permanecía bajo la hipnosis.
A principios del siglo XX, publicó La interpretación de los sueños, extenso libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental “los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento, sino que representan un trabajo psíquico normal lleno de sentido”.
El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente a través del tratamiento psicoanalítico cuyo método es llamado asociación libre. La asociación libre es el método descrito por Sigmund Freud como la «regla fundamental», constitutiva de la técnica y que consiste en que el analizado exprese, durante las sesiones de la cura psicoanalítica, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, sin restricción o filtro, aun cuando el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés. De esta forma, pueden aflorar las representaciones inconscientes del sujeto y llegar así a descubrir la causa de la enfermedad psíquica.
Primera Tópica Freudiana: (1915)
El aparato psíquico está constituido por tres Tópicos:
Consciente – Preconsciente – Inconsciente
Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.
La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.
El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis mismo. Los psicoanalistas prefieren explicarlo como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la consciencia aunque vinculada con ella.
Segunda Tópica del Psicoanálisis: (1923)
Ello – yo- superyo
El Ello es la función más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.
El Yo surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario de este y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Usa el pensamiento realista característico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el Yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello, y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.
El Superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la conciencia y el ideal del yo. La conciencia se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. El superyó es la ley, el padre interno.
Actividad
1 ¿Qué cambios introdujo Freud con respecto a las causas de los problemas psicológicos?
2 ¿Qué es el Psicoanálisis? ¿Cuál es su método? Explicalo.
3 Primera y segunda tópica: Desarrolla los componentes de cada una.
Contenido 3.1
CONCEPTUALIZACIONES SOBRE NEUROSIS:
Para el psicoanálisis, las patologías mentales se agrupan en tres grandes estructuras:
1- Neurosis,
2- Psicosis y
3- Perversión.
Dentro de la Neurosis se diferencian en:
1) Histeria,
2) Neurosis Obsesiva,
3) Fobia.
Para comenzar a explicar el concepto de Neurosis podríamos señalar que Sigmund Freud en el texto Estudio sobre la Histeria (publicado en colaboración con J. Breuer en 1893 y reeditado en 1895) sostiene que ante un conflicto psíquico suscitado por una representación inconciliable con el Yo, surge un mecanismo defensivo conocido como represión.
La representación intolerable emerge a partir de una vivencia traumática y la represión consiste en la expulsión de aquella determinada representación del campo preconsciente/consciente. Lo reprimido queda en lo inconsciente. La pulsión insiste en emerger y lo logra burlando la censura, lo que permitirá el retorno de lo reprimido, transformado en síntoma. Así se crea la neurosis.
1) Histeria de conversión
Si la carga pulsional o libido es derivada a una parte del cuerpo (órganos) podríamos decir que es probable la emergencia de un cuadro histérico.
Estos consisten en la presencia de trastornos físicos, (como por ejemplo no poder mover el brazo o el cuello) sin una causa orgánica. Como ejemplo podemos citar el de una jovencita que se le paralizaron los brazos delante de su pecho. No se encontraron enfermedades orgánicas para dicha parálisis. A través del psicoanálisis, se descubrió que la chica era acosada por un tío, que en varias oportunidades intentó tocarle los senos.
2) Neurosis obsesiva
Si la libido catectiza (se transforma en) ideas, podría surgir una Neurosis Obsesiva, caracterizada por la aparición de pensamientos y actos repetitivos que el Sujeto no puede controlar.
Ejemplo:
G, varón de l3 años, es traído a la consulta por sus padres, alarmados por la repitencia de 7º grado. Cuando G. habla sobre sus estudios muestra alto nivel de culpabilidad y exigencia si no cumple con lo que opera como mandato superyoico “hay que estudiar...no me esforcé lo suficiente, por eso repetí...tengo miedo que mi papá se ponga triste por mi culpa si no me va bien...”
En los relatos de sus actividades cotidianas no hay registro de placer; todo se estructura en función de obligaciones a cumplir: “juego con la computadora de 21 a 22, más no, interfiere en mis estudios”. G se somete al mandato superyoico que le exige un rendimiento óptimo para evitar la culpa por creer que daña a su padre. El único camino que le queda es la represión y la instalación de mecanismos de control que se traducen en conductas de excesivo orden: G no tolera el desorden en su habitación ni tener sus manos o ropa sucias. Esto lleva al sujeto a lavarse las manos varias veces seguidas, se pregunta si se las lavó en forma correcta o le faltó enjabonarse bien una parte. Ordena su habitación una y otra vez, cambia las cosas de lugar buscando una perfección que nunca consigue, sus pensamientos giran en torno a lo mismo una y otra vez. En otros casos, hay personas que evitan pisar las uniones de las baldosas, cuentan objetos una y otra vez, controlan todo varias veces de manera obsesiva.
3) Fobia
Finalmente, si la energía desplazada de la representación catectiza objetos, situaciones o escenas temidas, es probable la emergencia de una Fobia, tal como S. Freud lo describe en el Caso del Pequeño Hans también traducido como el Caso Juanito.
Cuando Juanito tenía cuatro años y estaba de paseo por el parque con la criada contempló una escena aterradora: un caballo que tiraba de un pesado carro se desplomó en la calle. A partir de ese momento padece una grave fobia hacia los caballos, y más específicamente a que los caballos con algo negro en la boca lo muerdan. El pánico es tan grande que le impide salir de casa. Freud orienta el análisis del padre hacia la angustia que provocó en Juanito el nacimiento de su hermanita Hanna y al misterio recurrente en las fantasías y preguntas de Juanito sobre el origen de los bebés. A partir de estas indicaciones el material necesario para interpretar la fobia de Juanito va saliendo a la luz.
El caballo que se desploma y muere, y que puede morderlo, es un símbolo del padre. El caballo tiene un gran “hace-pipí” como el padre y tiene “algo negro” en la boca que puede parecer un bigote. Juanito desea la muerte de su padre para poder estar más tiempo a solas con su madre. Al mismo tiempo, tales deseos le producen sentimientos de culpa y vergüenza que se resuelven en la angustia hacia los caballos.
Un elemento primordial en el surgimiento de la fobia está relacionado con el nacimiento de su hermana menor. La presencia del bebé le roba aún más tiempo de su madre lo cual provoca en Juanito el deseo de ver desaparecer a su padre y convertirse él en el “hace-pipí” de la casa. Al mismo tiempo no puede evitar desear la muerte de su hermanita: fantasea, por ejemplo, con que la madre la deja ahogarse en la bañera grande.
Juanito acostumbra a preguntarse sobre los mecanismos biológicos asociados al nacimiento de los niños. Sabe que no es la cigüeña quien ha traído a su hermana sino que ha salido de la barriga de su madre igual que salen los excrementos. Esto también puede asociarse al caballo que defeca en la calle. Así, la amenazante llegada de más niños que pueden apartarlo de su madre se transforma en fobia hacia los caballos que llevan una carga muy pesada.
La curación tiene lugar a partir de que los padres le explican a Juanito cómo vienen exactamente los niños al mundo, lo cual redunda en un alivio notable de su fobia.
Actividad
1, Describe el proceso que genera la neurosis.
2. Describe las características de los tres tipos de neurosis. Ejemplifica.
3. ¿Cómo pueden curarse este tipo de patologías?
Contenido 4
EL CONDUCTISMO
El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.
El conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo.
El conductismo representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología, ya que no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia. Para esta escuela Psicológica la interioridad no es relevante, considerando al ser humano como una caja negra, al igual que los valores son irrelevantes en el desarrollo de la persona. Esto marca una diferencia fundamental con otros enfoques.
En otras palabras, el objeto psique es explicado en los contenidos psicológicos (emoción, hábito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su estudio a través de su manifestación observable en términos de comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad, etc.
Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. Watson tomará como unidad de análisis, el paradigma estímulo-respuesta (EàR), en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo. El método empleado será el de las ciencias naturales, es decir la experimentación u observación controlada.
Watson estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los que fueran aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada. Del análisis de Watson se infiere si toda conducta puede llegar a condicionarse, entonces, como con las leyes de cualquier otra ciencia natural, la psicología debería permitir predecir y controlar la conducta.
Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto.
Skinner estaba interesado en la observación del comportamiento y su relación con las "contingencias de refuerzo", es decir, las ocasiones en que a una determinada respuesta ha seguido una recompensa. Su idea es que este tipo de análisis puede ser suficiente para explicar cualquier forma de aprendizaje, incluso el aprendizaje lingüístico. La consecuencia de ello es que la referencia a procesos que se verificaran en la mente sería inútil y engorrosa, además de ser difícilmente objetivable. Skinner extrapola su análisis de carácter general partiendo del estudio del comportamiento de ratones y palomas emitidos en una jaula. Entre las diversas respuestas que el animal puede dar se escoge una de modo que vaya seguida de un estímulo reforzador. Se observará que la respuesta seguida de refuerzo tenderá a presentarse cada vez con mayor frecuencia. Este paradigma se llama "condicionamiento operante" y se diferencia del estudiado por Pavlov (llamado "clásico" o "de respuesta") por el hecho de que la respuesta no sigue sino que precede al estímulo crítico. En el caso del perro de Pavlov, el estímulo incondicionado (comida) o condicionado (campanita asociada a la comida) provoca necesariamente la respuesta. El perro aprende que cuando la campanilla suena, su amo le dará de comer.
Actividad
1 ¿Qué estudia el conductismo? ¿Cuándo se fundó y quién es su principal representante?
2 ¿Cuál es la diferencia con los enfoques de la psicología de ese momento? (incluir en la respuesta el desarrollo del concepto “caja negra”)
3 Explica el concepto estímulo-respuesta y reflejos condicionados-incondicionados.
4 Desarrolla los aportes de Skinner y Pavlov.
Contenido 5
EL COGNITIVISMO
La psicología cognitiva es como se denomina a la corriente en psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.
Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.
Surgió como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principal discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra.
“La Psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de las computadoras. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos”.
Es decir, la proposición conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su “esquema” o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta información.
El término “cognitivo” comenzó a usarse con la publicación del libro Cognitive Psychology por Ulric Neisser en 1967. Pero la aproximación cognitiva había sido traída a un primer plano tras la publicación del libro de Donald Broadbent Percepción y Comunicación en 1958. Desde ese momento, la metáfora dominante en el área ha sido el modelo de procesamiento de información de Broadbent. Otros representantes de esta corriente son Jerome Bruner, Jean Piaget y Lev Vigotsky y Noam Chomsky.
Actividad
1 ¿A qué se denomina psicología cognitiva? ¿Cuál es su objeto de estudio?
2 ¿Cuándo surgió y cuál es la principal discrepancia de esta corriente con el conductismo?
3 Enumera los principales representantes de esta corriente.
SEGUNDO TRIMESTRE
Contenido 6
TEORÍA
DEL APEGO
La
Teoría del Apego fue iniciada en los años cincuenta, y sus principales
exponentes son J. Bolwby y M. Aisworth.
El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o
cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un
buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego
es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en
gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal
figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El
apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido
incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas
especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada
de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.
Pautas de apego
El
modo en que los padres se relacionen y traten a un niño durante la primera
infancia determinará la pauta de apego que éste desarrolle, las cuales según
Ainsworth (1971) pueden clasificarse en tres grupos principales, relacionadas a
su vez con las condiciones familiares que las favorecen:
1.Pauta de apego segura, dada por las circunstancias en
las que un niño puede recurrir a sus padres en busca de apoyo y cuidado, de
modo accesible, frente a circunstancias adversas. Esta pauta favorece la
exploración del entorno, permitiendo el desarrollo del juego, el contacto con
los pares y las actividades sociales, sin presentarse la necesidad de
proximidad continua. Para ello la madre especialmente tendrá que poder captar
las necesidades del niño, garantizándole la seguridad del cuidado en caso que
lo necesite. Han gozado de experiencias coordinadas, sensibles, raramente
sobreestimulantes y en las que el cuidador es capaz de restablecer la
tranquilidad.
2. Pauta de apego ansioso-resistente (también llamada ambivalente),
frente a la cual el individuo se encuentra inseguro por la ambigüedad del
vínculo con el progenitor, quien en ocasiones se encuentra accesible y
colaborador y en otras distante y rechazante. Los sentimientos y amenaza de
abandono favorecen este tipo de relaciones generando fuerte ansiedad e
irritación por quien la padece y obstaculizando la posibilidad de exploración
del entorno.
Estos
niños subregulan su afecto e incrementan la expresión de malestar en un intento
de aumentar la respuesta del cuidador. Hay un bajo umbral para la amenaza y el
niño está preocupado por estar en contacto con el cuidador pero,
simultáneamente, está frustrado aún cuando este contacto esté disponible
La pauta de apego ansioso-evitativa (o elusiva) se caracteriza por la falta de
confianza por parte del individuo frente a la posibilidad de encontrar cuidado
y apoyo de otras personas ya que espera ser relegado. Esto puede generar posibles
dificultades en el desarrollo de la personalidad, propiciado por los constantes
rechazos de la madre hacia el niño, en situaciones de necesidad y desvalimiento
por parte de éste. Han sufrido experiencias en las que no se les ha calmado o
han sido sobreestimulados por conductas parentales intrusivas e intensas,
manteniendo poco contacto físico con el hijo.
Este
patrón muestra una adaptación del niño para mantener una organización
conductual y, al mismo tiempo, mantenerse próximos a una figura rechazante y
avasalladora. Su expectativa es que la interacción con la madre resultará
aversiva y/o decepcionante. Estos niños sobrerregulan su afecto y evitan
situaciones perturbadoras.
Actividad
1.
Define
teoría del apego
2.
¿Cuándo
surgió y quiénes fueron sus fundadores?
3.
Describe
las tres pautas del apego
Contenido
LA
PERSONALIDAD
Definición de Personalidad:
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o
patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es
decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos
y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a
distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo
diferente a los demás. La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y
sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del
resto de los individuos.
La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter. Por ejemplo, cuando
una persona suele reaccionar y actuar muy duramente ante el fracaso de algo o
alguien que lo rodea, se suele decir que tiene un temperamento fuerte, vendría
a ser algo así como el grado de carga emotiva que le pone a las cosas, que
claro puede ser fuerte, como mencionábamos, o muy blando. Y por el otro lado,
el carácter indicará el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y
pensamos.
Test de personalidad
La psicología ha contribuido, y
profundamente, al establecimiento de evaluaciones o procesos de diagnóstico en
materia de estudios de la personalidad, y éstos en la realidad práctica son
comúnmente utilizados, por ejemplo, en ámbitos laborales, donde se utilizan
como elemento para “testear” a futuros empleados o aspirantes a un puesto de trabajo. A partir de diferentes actividades, ya sean
preguntas o ejercicios prácticos (a través del dibujo, la música o el planteo
de problemas) puede preverse y determinarse cómo actuará la persona ante
determinadas situaciones, sean éstas conflictivas o no.
Tests similares también utilizan
los llamados “orientadores vocacionales” que, a partir de una serie de
propuestas donde la persona en estudio debe elegir cuál prefiere o define mejor
sus intereses/proyecciones, podrá determinarse la orientación hacia un
determinado campo de estudio o rama artística. Estos test son muy frecuentes
que los realicen jóvenes en los últimos años de la escuela media como una
manera de encontrar o disipar dudas acerca de su futuro laboral o académico,
por ejemplo, antes de entrar a una universidad.
Teorías de la personalidad
En
psicología hay distintas corrientes que estudian la personalidad. Las
siguientes son algunas de ellas:
Teoría Psicoanalítica:
Esta
teoría dice que la personalidad se desarrolla en una secuencia de cinco etapas
y está ligada a la sexualidad. Las etapas son las siguientes:
La
etapa oral: (Desde el
nacimiento hasta los 2 años) La zona en erógena es la boca, a través de la cual
el bebé siente placer con la comida.
La etapa anal: (de 2 a 4 años) La zona erógena se traslada al ano a medida que el niño aprende a controlar la evacuación. El entrenamiento en hábitos de limpieza es importante.
La etapa fálica: (3-6 años) Etapa que toma su nombre de la palabra falo, término utilizado para designar el pene, empieza cuando el niño siente placer al jugar con su pene y la niña con su clítoris.
De acuerdo con el complejo Edipo, durante esta etapa, el niño prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su padre.
El complejo Electra la niña se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre.
La etapa de latencia: es un periodo de relativa calma sexual. Los niños tienden a evitar sexo opuesto, pero no son totalmente asexuales.
La etapa anal: (de 2 a 4 años) La zona erógena se traslada al ano a medida que el niño aprende a controlar la evacuación. El entrenamiento en hábitos de limpieza es importante.
La etapa fálica: (3-6 años) Etapa que toma su nombre de la palabra falo, término utilizado para designar el pene, empieza cuando el niño siente placer al jugar con su pene y la niña con su clítoris.
De acuerdo con el complejo Edipo, durante esta etapa, el niño prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su padre.
El complejo Electra la niña se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre.
La etapa de latencia: es un periodo de relativa calma sexual. Los niños tienden a evitar sexo opuesto, pero no son totalmente asexuales.
La
etapa genital: tiene
lugar por los cambios hormonales que acompañan a la pubertad, y marca la
entrada a una sexualidad madura.
Período
de latencia (6-11
años). Escuela primaria, el niño se vuelca a las cuestiones intelectuales y su
sexualidad entra en una especie de impasse.
Etapa
genital (A partir de
los 11 o 12 años) Adolescencia. La sexualidad se concentra en la zona genital y
es el inicio de las relaciones sexuales con otras personas.
PSICOLOGÍA
ANALÍTICA DE CARL JUNG.
Carl Jung rompió con Freud por razones personales e intelectuales. Las mayores diferencias teóricas se refieren al rechazo de la sexualidad como el principal determinante de la conducta, su convicción de que la vida está dirigida en su mayor parte por las metas positivas y los objetivos que cada uno se establece.
Carl Jung rompió con Freud por razones personales e intelectuales. Las mayores diferencias teóricas se refieren al rechazo de la sexualidad como el principal determinante de la conducta, su convicción de que la vida está dirigida en su mayor parte por las metas positivas y los objetivos que cada uno se establece.
TEORIA PSICOSOCIAL
DE ERIC H. ERIKSON.
Su mayor contribución consiste en subrayar los conflictos entre los instintos innatos y las demandas sociales. Sostiene que la cultura de la sociedad en la que la persona crece determina cuáles serán los conflictos y así se formará la personalidad. Esta teoría describe la maduración del individuo a través de 8 etapas a lo largo de la vida. En cada etapa el individuo se enfrenta con una crisis, la solución puede tener un resultado positivo o negativo dependiendo de la habilidad de la persona para producir equilibrio sano.
Su mayor contribución consiste en subrayar los conflictos entre los instintos innatos y las demandas sociales. Sostiene que la cultura de la sociedad en la que la persona crece determina cuáles serán los conflictos y así se formará la personalidad. Esta teoría describe la maduración del individuo a través de 8 etapas a lo largo de la vida. En cada etapa el individuo se enfrenta con una crisis, la solución puede tener un resultado positivo o negativo dependiendo de la habilidad de la persona para producir equilibrio sano.
EL CONDUCTISMO
RADICAL DE B. F. SKINNER.
La conducta humana, afirma, es función de los diferentes tipos de actividad que realizamos o no, según si en el pasado hayamos sido castigados o recompensados por haberlo realizado y según las consecuencias que esperamos en el futuro. Repetimos las conductas que fueron premiadas y dejamos de hacer las cosas por las que somos castigados.
La conducta humana, afirma, es función de los diferentes tipos de actividad que realizamos o no, según si en el pasado hayamos sido castigados o recompensados por haberlo realizado y según las consecuencias que esperamos en el futuro. Repetimos las conductas que fueron premiadas y dejamos de hacer las cosas por las que somos castigados.
TEORIA DEL
APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA.
La personalidad del sujeto se va formando por la influencia que ejercen las personas que lo rodean y sus condiciones de vida. Observamos a los demás ejecutando distintas conductas y los imitamos. La sociedad y las personas con las que vivimos y nos relacionaos van formando nuestra personalidad.
La personalidad del sujeto se va formando por la influencia que ejercen las personas que lo rodean y sus condiciones de vida. Observamos a los demás ejecutando distintas conductas y los imitamos. La sociedad y las personas con las que vivimos y nos relacionaos van formando nuestra personalidad.
TEORÍA DE
TIPOS Y RASGOS.
Este tipo de teorías concentra su atención sobre aquellos atributos que son peculiares del individuo, tanto en el aspecto físico como en le psicológico. Esta teoría los divide en distintos tipos: los introvertidos y los extrovertidos. Decimos que una persona es introvertida, cuando prefiere escuchar antes que hablar en el caso de asistir a una reunión, quizás también evita las reuniones o encuentros sociales como ser fiestas o eventos a los que se lo invita, y en el caso de participar de ellos, no es precisamente quien más se destacará entre los presentes. Todo lo contrario, claro, es quien puede definirse como persona “extrovertida”: disfruta de las relaciones públicas y sociales, y suele ser muy verborrágico, es decir de hablar mucho con los demás.
Este tipo de teorías concentra su atención sobre aquellos atributos que son peculiares del individuo, tanto en el aspecto físico como en le psicológico. Esta teoría los divide en distintos tipos: los introvertidos y los extrovertidos. Decimos que una persona es introvertida, cuando prefiere escuchar antes que hablar en el caso de asistir a una reunión, quizás también evita las reuniones o encuentros sociales como ser fiestas o eventos a los que se lo invita, y en el caso de participar de ellos, no es precisamente quien más se destacará entre los presentes. Todo lo contrario, claro, es quien puede definirse como persona “extrovertida”: disfruta de las relaciones públicas y sociales, y suele ser muy verborrágico, es decir de hablar mucho con los demás.
Actividad
1. Define personalidad
2. Diferencia temperamento y carácter.
3. ¿Qué son los test?
4. Enumera y describe brevemente las
teorías de la personalidad.
Contenido
LA
PERCEPCION
La
percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y
los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar
conciencia del mundo que nos rodea. Se puede decir que tiene un carácter
selectivo, constructivo e interpretativo. En el acto perceptivo influyen tanto
las características del estímulo como la constitución del receptor (motivación,
experiencias pasadas, deseos y necesidades, estado afectivo, contexto,
expectativas…)
La
percepción es un proceso activo en el cual los estímulos sensoriales serán
percibidos de modo diferente según el contexto. Conjunto de mecanismos y
procesos a través de los cuales el organismo adquiere conocimiento del mundo y
su entorno, basándose en informaciones elaboradas por sus sentidos. Finalmente
la diferencia entre sensación y percepción radica en que la sensación recibe la
información sin elaborar, sobre el medio, gracias a la acción de los órganos
sensoriales, es entonces la representación del exterior. La percepción es la
combinación de procesos que crean una experiencia que es la representación
interna del exterior.
Teoría
de la Gestalt
La
Gestalt o psicología de la forma es una escuela psicológica que surge en el
siglo XX en Alemania. Sus principales exponentes son Max Wertheimer, Wolfgang
Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El
término alemán Gestalt significa: forma, figura o configuración
Según
los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente
lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los
estímulos externos.
LEY
DE FIGURA FONDO
Según
la Ley de la figura-fondo, el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico
según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o
determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos
que los envuelven (fondo).
En
una imagen hay dos partes diferenciadas:
•
A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que la
acompaña: fondo.
•
Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes
(ver una antes que la otra dependiendo del que la ve).
•
También influye la distancia desde donde estemos situados.
LEY
DE LA BUENA FORMA (PREGNANCIA)
La
Ley de la buena forma remite a un principio de organización de los elementos
que componen una experiencia perceptiva y que los gestaltistas llamaron
Pregnancia (Prägnanz).
Este
mecanismo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores,
buscando siempre la forma más simple o la más consistente; en definitiva, nos
permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.
Esta
ley de Pregnancia de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro
prefiere también formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre;
ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo), es decir,
definidas.
Por
lo tanto como refinamientos de la Ley de Pregnancia, los psicólogos de la
Gestalt desarrollaron las siguientes leyes:
•
Ley de cierre
•
Ley de continuidad
•
Ley de semejanza
•
Ley de la proximidad
•
Ley de simetría
•
Ley de comunidad
LEY
DE CIERRE
Nuestra
mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Perceptivamente,
tendemos a completar y llenar aquellas partes y vacíos que se nos presentan
incompletas, de tal manera que nos permite la captación del objeto en su
totalidad.
LEY
DE CONTINUIDAD
La
mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca. Aquellos
elementos que tienen la misma dirección se perciben de forma seguida,
manteniendo la misma dirección del objeto o del estímulo.
LAS
SIGUIENTES SON LEYES DE AGRUPAMIENTO:
LEY
DE LA SEMEJANZA
Nuestra
mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la
forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.
LEY
DE LA PROXIMIDAD:
También
denominado de cercanía. Los elementos que se encuentran relativamente cercanos,
se perciben formando una misma unidad o grupo.
LEY
DE SIMETRÍA
Las
imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la
distancia.
LEY
DE LA COMUNIDAD
También
llamado principio de Dirección Común
Muchos
elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección son
percibidos como un único elemento.
Actividad
1. ¿Qué es la
percepción?
2. Diferencia percepción
de sensación.
3. Teoría de la Gestalt:
Época y lugar de surgimiento. Principales representantes.
4. Enumera y describe
brevemente las leyes de la Gestalt.







Existen varios tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.
Actividad
Contenido
MEMORIA
La memoria
humana es una facultad cerebral gracias a la cual conservamos y almacenamos
información y experiencias pasadas. La memoria humana tiene tres fases, la
codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación. Una
vez que almacenamos la información se produce una progresiva pérdida de datos
si el cerebro no recibe los estímulos adecuados para conservar los recuerdos.
Sin
memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar
nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería
imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.
Existen varios tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.
MEMORIA SENSORIAL
Está fuera de control de la conciencia y se da
de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y
prolongan la duración de la estimulación.
MEMORIA A
CORTO PLAZO
La memoria a corto plazo no retiene una
imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha
imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy
limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente,
un máximo de cinco o seis items-.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Este sistema de memoria puede mantener una
información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La
información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando
la recuperamos desde dicho almacén o sistema.
MEMORIA DE
RECONOCIMIENTO
La memoria de reconocimiento es la que nos
permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de
una persona, la calle por la que hemos paseado.
MEMORIA
EPISÓDICA
Almacena información de lo que ocurre
temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha
experimentado.
MEMORIA
SEMÁNTICA
Es la memoria necesaria para el uso del
lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las
relaciones semánticas entre ellos.
Actividad
1. Define memoria.
2. Describe los tipos de memoria.
Contenido
Contenido
1. Define Psicología Social.
Contenido
PSI
El olvido, la amnesia y el alzheimer
El olvido, la amnesia y el alzheimer
En general, nuestra capacidad para recordar
sucesos, planes o caras, entre otra información, es extraordinaria. Tanto es
así que a lo largo de la vida acumulamos cantidades ingentes de información,
hasta el punto de que en las culturas que no poseen escritura se deja el
conocimiento de la historia del grupo en manos de los ancianos, capaces de
rememorar acontecimientos de varias generaciones remontándose a cientos de
años, capacidad que tienen que compartir con los propios recuerdos.
Bahrick, Bahrick y Wittlinger (1975)
encontraron que incluso 48 años después de dejar el colegio, los sujetos
todavía eran capaces de identificar con relativa exactitud a sus compañeros de
entonces.
Sin embargo, la memoria no es perfecta, y
diferentes factores afectan a la capacidad de retención a lo largo del tiempo.
En un estudio posterior, Bahrick (1984) mostró cómo profesores de universidad
identificaron dos semanas después al 69% de sus alumnos a los que dieron clase
durante 2-3 veces a la semana durante un período de 10 semanas, un año después
al 48%, cuatro años después al 31%, y ocho años después al 26%, ya próximo al
azar.
Evidentemente, no es lo mismo identificar a
un compañero de clase con el que estás compartiendo varias horas al día durante
años que a un alumno al que sólo ves unas pocas horas a la semana durante un
único año, ni hay tantos compañeros en clase como alumnos puede tener un
profesor a lo largo de un mismo año, y más aún con el paso de los cursos. Así,
una persona vista una única vez durante un corto espacio de tiempo (20-40
segundos) suele olvidarse en relativamente poco tiempo. Sheperd (1983), por
ejemplo, halló en una investigación que la tasa de identificaciones correctas
disminuía del 50% cuando se realizaba entre una semana y 3 meses, y al 10% cuando
se hacía a los 11 meses.
Olvido, no amnesia
En
ocasiones, el olvido como un fenómeno normal del sistema de memoria humano se
confunde con los problemas patológicos de memoria, las amnesias. Así ocurre por
ejemplo en personas de edad avanzada, que habitualmente se quejan de fallos en
la memoria atribuyéndolos a una patología (frecuentemente a una incipiente
demencia), cuando no es así en todos los casos. De este modo, la
neuropsicología distingue entre olvidos benignos y amnesias. Siendo las causas
de los olvidos benignos muy variadas, y en muchas ocasiones relacionadas más
con problemas perceptivos y de atención que provocan un deficiente
procesamiento de la información, que con problemas de la memoria.
Desde un
punto de vista de la memoria, tenemos que por un lado, como hemos visto y
analizaremos con más detenimiento en el capítulo de memoria autobiográfica, la
memoria se encarga de registrar información significativa. Por otro, la
distintividad es un factor a tener en cuenta en los procesos de recuperación.
Así, sería normal no recordar, por ejemplo, qué comimos hace tres días porque
todos los días comemos, a no ser que la comida tuviera un significado especial.
Ya sea por la interferencia que producen las comidas anteriores y posteriores,
o por la dificultad de encontrar una información sin las claves adecuadas. En
el marco de ésta última teoría, la falta de significatividad y distintividad
características de la rutina de los ancianos podrían hacer parecer que su
memoria falla más de lo que cabría esperar.
Amnesia
La amnesia (del griego Ἀμνησία
amnesia, olvido) es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el
cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada
con anterioridad.
Los factores desencadenantes de la amnesia se
dividen en orgánicos y funcionales. Por orgánicos se entienden los accidentes,
lesiones o enfermedades. La amnesia puede estar causada por ciertos tipos de
lesiones, como tumores localizados en algunos de los lóbulos del cerebro.
También los traumatismos craneales son susceptibles de provocar un tipo de
amnesia conocida como retrógrada, que suele ser recuperable y que se
caracteriza por no recordar hechos anteriores a la lesión, al contrario que la
amnesia anterógrada, que consiste en la incapacidad de almacenar recuerdos
nuevos.
Algunas enfermedades con daños neuronales,
como pueden ser el Alzheimer, Hungtinton o Parkinson, llevan asociada la
pérdida de memoria. Graves intoxicaciones por fármacos o drogas pueden
igualmente ocasionar notables pérdidas de memoria. El alcohol –Síndrome
Korsakoff– es otra causa que incide seriamente en la memoria.
Los funcionales se refieren al psiquismo del
individuo y suelen actuar como un mecanismo de defensa ante acontecimientos que
sobrepasan la capacidad de una persona para afrontarlos. Ciertos hechos
traumáticos de gravedad, sobre todo en la infancia, son capaces de generar, a
modo de autodefensa, el olvido de acontecimientos concretos o incluso de largos
periodos de tiempo en los que tuvo lugar el hecho traumático.
Alzheimer
El Alzheimer (al-SAI-mer) es una enfermedad
cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o
la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del
envejecimiento.
-Las personas que padecen del Alzheimer
pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es
posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden
productos y servicios por teléfono.
-Puede ser que presten menos atención al aseo
personal.
-Una persona con la enfermedad de Alzheimer
puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades
sociales, proyectos en el trabajo o deportes.
-Una de las señales más comunes del
Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién
aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes
-Algunas personas experimentan cambios en su
habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números
-Es posible que no reconozcan su propio
reflejo en el espejo.
-Es posible, también, que paren en medio de
conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen.
-Una persona con el Alzheimer suele colocar
cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrazar sus pasos para
poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles.
Actividad
1.
Define
olvido
2.
Define
amnesia
3.
Causas
de las amnesias
a.
Orgánicas
b.
Funcionales
Describe
cada una de ellas
4.
Define
Alzehimer y enumera algunas de sus manifestaciones.
5.
Trata
de recordar el hecho de tu vida más antiguo que puedas. Redactalo.
Contenido
Contenido
MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
La motivación y la emoción contribuyen a dar dirección a
la conducta. Los motivos son necesidades o deseos internos específicos
que activan a un organismo y dirigen su comportamiento a una meta. Las
emociones son experiencias de sentimientos como miedo, alegría o sorpresa que
también subyacen a la conducta.
Tipos de motivación
a. Pulsiones
primarias
En algunos casos, una necesidad biológica desencadena el
estado correspondiente de activación o tensión psicológica. A esta pulsión no
aprendida se le llama pulsión primaria. Algunas de las principales son el
hambre, la sed y el sexo.
El hambre está regulado fundamentalmente por dos centros
del cerebro: el centro del hambre, que estimula la ingestión de alimentos, y el
centro de saciedad, que atenúa la sensación del hambre. En la motivación para
comer normalmente y para comer en exceso influyen factores biológicos,
psicológicos, culturales y ambientales.
La sed se parece al hambre en que señales internas y
externas pueden activar la pulsión correspondiente. La deshidratación en el
interior y en el exterior de las células activa esta pulsión, lo mismo que las
condiciones climatológicas, las influencias sociales, psicológicas, culturales y
otros estímulos externos.
La anorexia nerviosa es un serio trastorno de la
alimentación que se acompaña de un intenso temor a ganar peso y de una imagen
corporal deformada. Otro trastorno de la alimentación, llamado bulimia, se
caracteriza por la ingestión excesiva de comida seguida por vómitos
autoprovocados. Es muy difícil tratar los trastornos de la alimentación,
especialmente en una cultura obsesionada por la dieta.
El sexo es una pulsión primaria que origina la conducta
reproductiva esencial para la supervivencia de la especie. En el ser humano, el
ciclo de respuesta sexual pasa por cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo (clímax)
y resolución.
Los factores biológicos tienen un efecto complejo en la
respuesta sexual. La testosterona, hormona sexual masculina, influye en el
desarrollo temprano, en la diferenciación varón / mujer y, en cierta medida, en
los patrones característicos de la conducta sexual del adulto. También es
posible que los olores, denominados feromonas, segregados por los miembros de
un sexo, estimulen la excitación sexual de los del sexo opuesto.
Las influencias psicológicas tienen, por lo menos, la
misma importancia que las biológicas en la excitación sexual. Las personas
tienen preferencias individuales por ciertas fantasías, imágenes, palabras,
música, etc. Los varones tienden a excitarse con estímulos visuales; las
mujeres responden más al contacto físico. La cultura suele influir en lo que
consideramos atractivo.
La orientación sexual se refiere a la dirección del
interés sexual del individuo: los heterosexuales se sienten atraídos por gente
del sexo opuesto, los homosexuales por gente de su mismo sexo y los bisexuales
por personas de ambos sexos. Como en el caso de las conductas más complejas,
los orígenes de la orientación sexual parecen incluir factores biológicos y
ambientales.
b. Exploración
y curiosidad
La exploración y la curiosidad son motivos activados por
lo desconocido y tratan de descubrir cómo funciona el mundo. Los psicólogos no
coinciden en la naturaleza ni en las causas de la curiosidad, pero la han
relacionado con la creatividad.
c. Manipulación
y contacto físico
El ser humano y los primates necesitan manipular los
objetos para conseguir información táctil y la sensación de confortación. El
contacto, o sea, la necesidad de afecto y proximidad, es otro motivo de
estimulación importante. El contacto puede ser pasivo a diferencia de la
manipulación que requiere exploración directa.
d. Agresión
Toda conducta que intente inflingir a otros daño físico o
psicológico constituye un acto de agresión. Para algunos psicólogos la agresión
forma parte de un instinto que es desencadenado por el dolor o la frustración,
otros la ven como una pulsión innata que es preciso canalizar hacia fines
constructivos. Muchos psicólogos contemporáneos piensan que la agresión es una
respuesta aprendida, moldeada por la conducta agresiva de otros.
e. Logro
El motivo de logro, motivo social adquirido, es la base
del deseo por destacar, por superar obstáculos y por esforzarse por realizar
algo difícil pero posible.
f.
Poder
El motivo de poder es la necesidad de obtener
reconocimiento, de influir o de controlar a otras personas o grupos. Los
estudiantes universitarios que consiguen altas puntuaciones en este motivo
suelen ocupar cargos importantes en el campus y escoger carreras en la
docencia, en la psicología y en la administración de negocios.
g. Afiliación
El motivo de afiliación es la necesidad de estar con
otros, se intensifica cuando nos sentimos amenazados. Pero también optamos por
acercarnos a otros para obtener una retroalimentación positiva o para lograr el
contacto físico que anhelamos. La necesidad de afiliación quizá tenga su origen
en la evolución, porque mantener relaciones sociales formales favorece la
supervivencia.
Las emociones
Igual que los motivos, las emociones activan y dirigen la
conducta. Nos instigan a acercarnos a un objeto o alejarnos de él. Sin embargo,
también como los motivos, pueden activar una compleja cadena de conductas
capaces de favorecer o dificultar el cumplimiento de nuestras metas.
Experiencias emocionales básicas
a. Comunicación
verbal
Con frecuencia, lo que las personas dicen sentir no
refleja exactamente sus emociones. Algunas veces, tal vez no sepan o no se den
cuenta de lo que sienten; otras veces, optan por reducir al mínimo u ocultar
sus sentimientos.
b. Comunicación
no verbal
Las expresiones faciales son los indicadores no verbales
más evidentes de la emoción. También se expresan las emociones mediante el
lenguaje corporal, como por ejemplo la postura, la forma en que nos movemos, la
distancia personal preferida cuando hablamos con otros. Las acciones
explícitas: un portazo, por ejemplo- constituyen otra señal del estado
emocional. Varía mucho la sensibilidad que muestra la gente ante las señales no
verbales.
Actividad
1. Define
motivación y emoción.
2. Enumera
y describe los tipos de motivación.
3. Describe
las dos experiencias emocionales básicas
Contenido
Contenido
AUTOESTIMA E IDENTIDAD
AUTOESTIMA
Podemos definir la autoestima como el conjunto de
reflexiones que hacemos acerca de cómo somos. Estos juicios llevan asociados, a
su vez, un conjunto de emociones y sentimientos. Nos comparamos con otros sujetos,
si somos más o menos lindos, inteligentes, agradables y capaces que los demás. Estos
pensamientos y juicios llevan aparejados sentimientos de frustración, bronca u
otros tipos de malestares anímicos.
La autoestima es la distinción y
comparación entre el Yo real y el Yo ideal, es decir, entre
lo que el sujeto es y lo que piensa o siente que debería ser. El Yo real son las representaciones que tiene el individuo acerca de lo que
es, de los atributos que lo caracterizan. El Yo ideal, en cambio, está
compuesto por las representaciones del conjunto de atributos que al individuo
le gustaría poseer.
LA IDENTIDAD
La identidad es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma
y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos
que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran
influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón
tienen validez expresiones tales como “estoy
buscando mi propia identidad”.
AUTOESTIMA Y ADOLESCENCIA: ALCANZAR UNA IDENTIDAD
Durante la preadolescencia y los primeros años de la adolescencia, los sujetos experimentan un ligero descenso en su autoestima que se irá recuperando progresivamente. Se han apuntado diversas causas como explicación de este descenso. Para algunos autores las causas del descenso de la autoestima se da por los cambios biológicos y la necesidad de ajuste psicológico, y una mayor conciencia sobre sus diversos aspectos de la personalidad (y de su carácter contradictorio). Otros, en cambio, señalan que el paso de la escuela primaria a la secundaria supone un cambio que origina en muchos jóvenes sensaciones de desasosiego, temor y desorientación al pasar de un entorno confortable, controlado, en el que eran conocidos y en el que poseían una identidad, a otro en el que la mayor competitividad, exigencia para el estudio y una relación más adulta con los profesores, pueden hacer que su identidad y su autoestima se resientan. Otra razón esgrimida para el descenso de la autoestima en la adolescencia es que el individuo añade a su espectro de expectativas y comparaciones nuevos ámbitos como el de buscar pareja o el de la competencia laboral y profesional. Esto lleva aparejadas una gran desorientación e inseguridad. Se deja la comodidad de ser niño, cambia rápidamente el cuerpo, aparece el deseo sexual. Por otra parte, el adolescente siente una fuerte herida porque deja de ver a sus padres como los protectores perfectos y comienzan a verlos como torpes, anticuados y molestos.
Durante la preadolescencia y los primeros años de la adolescencia, los sujetos experimentan un ligero descenso en su autoestima que se irá recuperando progresivamente. Se han apuntado diversas causas como explicación de este descenso. Para algunos autores las causas del descenso de la autoestima se da por los cambios biológicos y la necesidad de ajuste psicológico, y una mayor conciencia sobre sus diversos aspectos de la personalidad (y de su carácter contradictorio). Otros, en cambio, señalan que el paso de la escuela primaria a la secundaria supone un cambio que origina en muchos jóvenes sensaciones de desasosiego, temor y desorientación al pasar de un entorno confortable, controlado, en el que eran conocidos y en el que poseían una identidad, a otro en el que la mayor competitividad, exigencia para el estudio y una relación más adulta con los profesores, pueden hacer que su identidad y su autoestima se resientan. Otra razón esgrimida para el descenso de la autoestima en la adolescencia es que el individuo añade a su espectro de expectativas y comparaciones nuevos ámbitos como el de buscar pareja o el de la competencia laboral y profesional. Esto lleva aparejadas una gran desorientación e inseguridad. Se deja la comodidad de ser niño, cambia rápidamente el cuerpo, aparece el deseo sexual. Por otra parte, el adolescente siente una fuerte herida porque deja de ver a sus padres como los protectores perfectos y comienzan a verlos como torpes, anticuados y molestos.
Durante la adolescencia, una de las tareas más trascendentes
y difíciles para los sujetos es la de “encontrarse a sí mismos”, saber quiénes
son, cuáles son sus gustos y sus deseos para el futuro.
Resulta especialmente relevante la construcción de una identidad madura que se va adquiriendo paulatinamente en esta etapa de la vida y que se irá refinando a lo largo del resto de la misma. Este proceso y, sobre todo, su resolución, tiene un papel importante en la autovaloración de los adolescentes. Buscan no sólo una pareja sino también un grupo de pertenencia, su grupo de amigos con quién compartir su vida.
En la actualidad el periodo de adolescencia ya no es interpretado en términos de crisis, tal y como lo definía Erikson. No obstante, lo cierto es que durante esta etapa, los individuos han de integrarse de forma madura en nuevos retos y ámbitos que anteriormente resultaban alejados o simplemente inexistentes. Una identidad adecuada, saludable psicológicamente y que lleva aparejada un alto grado de autoestima realista, es aquella que define a un individuo comprometido con valores y metas no impuestas, sino elegidas por sí mismo o que las busca activamente. En ambos casos, se trata de individuos que indagan en la realidad y en sí mismos. Unos padres que sirvan de apoyo y un entorno familiar acogedor psicológicamente hablando, un lugar donde se puedan expresar las emociones, las ideas y la visión de la realidad, con argumentaciones razonadas y firmes, proporciona a los individuos una fuente de gratificación y seguridad que le empujan a explorar el entorno y a sentirse más competente, de forma general en su gestión de la vida.
Resulta especialmente relevante la construcción de una identidad madura que se va adquiriendo paulatinamente en esta etapa de la vida y que se irá refinando a lo largo del resto de la misma. Este proceso y, sobre todo, su resolución, tiene un papel importante en la autovaloración de los adolescentes. Buscan no sólo una pareja sino también un grupo de pertenencia, su grupo de amigos con quién compartir su vida.
En la actualidad el periodo de adolescencia ya no es interpretado en términos de crisis, tal y como lo definía Erikson. No obstante, lo cierto es que durante esta etapa, los individuos han de integrarse de forma madura en nuevos retos y ámbitos que anteriormente resultaban alejados o simplemente inexistentes. Una identidad adecuada, saludable psicológicamente y que lleva aparejada un alto grado de autoestima realista, es aquella que define a un individuo comprometido con valores y metas no impuestas, sino elegidas por sí mismo o que las busca activamente. En ambos casos, se trata de individuos que indagan en la realidad y en sí mismos. Unos padres que sirvan de apoyo y un entorno familiar acogedor psicológicamente hablando, un lugar donde se puedan expresar las emociones, las ideas y la visión de la realidad, con argumentaciones razonadas y firmes, proporciona a los individuos una fuente de gratificación y seguridad que le empujan a explorar el entorno y a sentirse más competente, de forma general en su gestión de la vida.
1. Define autoestima e
identidad.
2. Diferencia Yo real de
Yo ideal.
3. ¿Cuáles son las causas
del descenso de la autoestima en la adolescencia?
4. ¿Cómo se construye
una identidad adecuada con un alto grado de autoestima?
5. Describe tu Yo real y
tu Yo ideal.
Contenido
PSICOLOGÍA SOCIAL. Estereotipos y
discriminación
La psicología social es el estudio científico de cómo los
pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por
la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Junto con la psicología clínica, la
educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro
grandes ramas de la psicología, así como una de las ramas clásicas de la sociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con
la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y
que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el
individuo en la sociedad y la incidencia de ésta en el individuo ya que lo
humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan
mutuamente. En definitiva, la psicología social estudia la influencia de
la sociedad en el individuo.
Sujeto individual y sujeto social
El ser humano es a la
vez un sujeto individual, con características
propias físicas y psíquicas, con ideas particulares y con motivaciones y
expectativas propias; pero es a la vez un sujeto social, pues su vida transcurre la mayor parte del tiempo
en interacción con otros seres humanos y con las instituciones culturalmente
creadas, que le imponen valores, límites, ideologías, etcétera. La influencia
del individuo para con la sociedad y de ésta
sobre él, son recíprocas; y así se conforma un ser en donde es difícil
diferenciar lo que le es innato de lo que es socialmente adquirido.
El individuo nace en una sociedad y desarrolla sus características propias pero siempre dentro de los límites que le impone la sociedad. Las costumbres, la forma de pensar y vivir de la sociedad moldean al sujeto.
El individuo nace en una sociedad y desarrolla sus características propias pero siempre dentro de los límites que le impone la sociedad. Las costumbres, la forma de pensar y vivir de la sociedad moldean al sujeto.
Estereotipos
Son creencias populares sobre los atributos que
caracterizan a un grupo social y sobre las que hay un acuerdo básico. Un estereotipo consiste en una imagen
estructurada y aceptada por la mayoría de las
personas como representativa de un determinado colectivo, ya sean razas,
género, clase social, etc.). Esta imagen se forma a partir de una concepción
estática sobre las características generalizadas de los miembros de esos grupos. Ejemplos de
estereotipos: Los judíos son tacaños, los villeros son ladrones, las mujeres tienen
que ocuparse de la casa.
Los estereotipos generan
encasillamientos y provocan discriminación. Si la gente dice que “Los villeros
son vagos y ladrones”, cualquier habitante de una villa debe cargar con ese
rótulo, aunque no tenga las características que se le atribuyen. Por este
motivo, hay personas que no consiguen trabajo debido a que tienen en sus
documentos el domicilio en una villa. También, se usa el término “villero” de
manera despectiva y como forma de agresión.
Discriminación
Discriminación podría
definirse como el comportamiento que separa y considera inferior o con
características negativas a personas de determinada raza, religión, clase
social, género o condición sexual. La forma de discriminación más conocida es
por etnia (raza), que sufrieron los negros africanos esclavizados. También los
judíos, que sufrieron la persecución, tortura y asesinato por los nazis. También
existe la discriminación por religión, en donde se le otorga características negativas
a todos los sujetos que profesan determinadas religiones. Como ejemplo
podríamos citar a los musulmanes, que son vistos como potenciales terroristas.
Las mujeres sufren discriminación
por género, ya que todavía existen muchos hombres que consideran que el rol de
la mujer es el de limpiar, lavar y cuidar a los hijos y que no deben salir a
trabajar ni estudiar. En algunos empleos
las mujeres cobran sueldos inferiores a los hombres que realizan la misma
tarea. Otro tipo de discriminación es por clase social: hoy ser pobre es ser
tildado de “vago e ignorante”; no se les permite ingresar a ciertos lugares y
si no se tiene acceso a ciertos productos o servicios queda de alguna manera
marginado de la sociedad. A los pobres se los denomina “negros”, lo que muestra
claramente una doble discriminación.
La discriminación por
condición sexual también sigue existiendo, basta con saber que se utiliza la
palabra “puto” para ofender, como si ser gay fuera algo de que avergonzarse. Asimismo,
vastos sectores de la sociedad rechazan a los homosexuales, dicen que son “degenerados”,
“enfermos” y que su elección sexual es “antinatural”. Si bien se ha avanzado
mucho en el respeto a la diversidad sexual –fundamentalmente con la aprobación
de la ley de matrimonio igualitario en Argentina-, todavía hay gente que sigue
viendo a los homosexuales como gente “anormal”.
1. Define Psicología Social.
2. ¿Qué son los estereotipos? Ejemplifica.
3. Define discriminación.
4. Realiza un cuadro de doble entrada con los
distintos tipos de discriminación y sus características.
que material utilizas para las clases?
ResponderEliminarhola pudiste descargar el programa con el material?
Eliminarbuenas tardes. muy interesante tu propuesta de trabajo. gracias por compartirla. Soy docente, psicopedagoga, y doy clases en secundario. me encantó!
ResponderEliminarMuy interesantes y buenas las imágenes para ejemplificar la teoría de la Gestalt!
ResponderEliminarmuy bueno.... muchas gracias por compartir..
ResponderEliminarHola, me podrías decir que bibliografía utilizas? gracias, me encanto la propuesta.
ResponderEliminarMuy bueno
ResponderEliminarmuy bueno
ResponderEliminarGRACIAS POR COMPARTIRLO, SOY DOCENTE EN ESCUELAS RURALES DECORDOBA. MUY UTIL LAS PROPUESTAS.
ResponderEliminarpodes mandarme el material con el que trabajas? alexchatran2019@gmail.com
ResponderEliminarhola , me mandas el material con el que trabajas?
ResponderEliminardonacarta.carla@gmail.com
ResponderEliminarHola soy lic. en psicopedagogía, siempre trabaje en clínica y hace poco descubri la docencia, gracias por compartir seguro me va a resultar útil el material
ResponderEliminarGracias totales
Gracias Sergio, muchas gracias por compartir tus ideas. genial
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