lunes, 11 de marzo de 2013

PSICOLOGÍA (Cuarto Año)

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PLANIFICACIÓN ANUAL                                                                      AÑO 2014
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N°6 - DISTRITO EZEIZA
MATERIA: PSICOLOGÍA        CURSO: 1° 6°                  1° CUATRIMESTRE
PROFESOR: PÉREZ, SERGIO CARLOS

PROPÓSITOS
CONTENIDOS
    ESTRATEGIAS DE
    ENSEÑANZA
EVALUACIÓN
-Estimular el pensamiento crítico y la desnaturalización de la cultura.
-Acercar al alumno a los conceptos básicos de la materia desde una perspectiva constructivista.
-Dar a conocer el desarrollo psicológico del sujeto desde las variables orgánica, familiar y social.
- Que el alumno pueda asirse y reflexionar de manera crítica las distintas corrientes psicológicas.
Definición de Psicología. La personalidad. Percepción, memoria, motivación y emoción. Inteligencia. Creatividad.  La identidad. Autonomía. Agresión y autoagresión.
La influencia del medio ambiente: Psicología Social: El sujeto individual y social, estereotipos, discriminación  y castigo. Influencias de los medios de comunicación en la construcción de la subjetividad. Soledad y aislamiento, Trastornos psicosociales. Ocio. Violencia. Seguridad institucional y personal.
  
-Indagación de conocimientos previos y visiones filosófico-ideológicas de los alumnos a través de la escritura y socialización de textos de producción autónoma y debates sobre los mismos.
-Clases expositivas.
-Uso del pizarrón con frases disparadoras y problematizadoras.
-Cuadros y redes conceptuales.
-Instrumentos audiovisuales: cine-debate-



Actividades áulicas semanales escritas. Resolución de cuestionarios con preguntas conceptuales, de relación y opinión teniendo en cuenta la utilización del vocabulario específico y propio.
Completud de la carpeta para conocer la dedicación del alumno a la materia teniendo en cuenta los criterios de orden y prolijidad.
Participación oral en los debates para evaluar el compromiso del alumno con las diferentes temáticas abordadas.
Examen escrito tradicional para evaluar la retención y comprensión de los contenidos.

RECURSOS Textos de mediana complejidad. Internet. Películas y documentales.


Fecha de entrega

Firma del docente
                                                                                                           
Aclaración    

DNI                                                                                                        
                                                                                                    
                                                                                                           
PLANIFICACIÓN ANUAL                                                                      AÑO 2014
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA N°6 - DISTRITO EZEIZA
MATERIA: PSICOLOGÍA        CURSO: 1° 6°                  2° CUATRIMESTRE
PROFESOR: PÉREZ, SERGIO CARLOS

PROPÓSITOS
CONTENIDOS
    ESTRATEGIAS DE
    ENSEÑANZA
EVALUACIÓN
-Generar en el alumno el reconocimiento de la importancia existente en la relación del individuo con su grupo familiar, de pertenencia, la salud y el trabajo.
-Promover la reflexión sobre su situación personal en estos aspectos.
-Que el alumno pueda comprender y reflexionar sobre las relaciones sociales de producción.

-El sujeto y los grupos sociales: grupos primario y secundario.  Vínculo e identificaciones.  Educación, la escuela y su rol. Proyectos de vida.
-Salud: Patologías individuales y sociales. Violencia familiar y socioeconómica. Adicciones. Epilepsia, neurosis, psicosis, TEA, dificultades del aprendizaje. 
Trabajo: Orientación vocacional y laboral. Sistema productivo. Explotación. Clases sociales. Alienación. Conciencia de clase. El sujeto frente al cambio social.

-Clases expositivas.

-Proyección de videos: cine-debate.

-Debates sobre los contenidos temáticos insertos en el contexto actual y las experiencias personales de los alumnos.

-Uso del pizarrón con frases disparadoras y problematizadoras.

-Cuadros y redes conceptuales.




Trabajo práctico sobre videos. Actividades áulicas semanales escritas. Cuestionarios: preguntas conceptuales, de relación y opinión.
Completud de la carpeta para conocer la dedicación del alumno a la materia.
Participación oral en los debates para evaluar el compromiso del alumno con las diferentes temáticas abordadas.
Examen escrito tradicional para evaluar la retención y comprensión de los contenidos.

RECURSOS Textos de mediana complejidad. Internet. Audiovisuales.



Fecha de entrega

Firma del docente
                                                                                                           
Aclaración    

DNI                                                                                                        

                                                                                                     
Contenido 1

LA PSICOLOGÍA

La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social. Como ciencia, registra las interacciones de la personalidad en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual (creencias religiosas) de la experiencia humana. La disciplina abarca todos los aspectos de la conducta humana, aunque las distintas escuelas o teorías enfocan sus esfuerzos en distintos aspectos de ésta.

La psicología puede dividirse en psicología básica (su función es generar nuevos conocimientos respecto a los fenómenos psicológicos) y psicología aplicada (tiene como objetivo la solución de problemas prácticos a través de la aplicación de los conocimientos producidos por la psicología básica).

Por otro lado, es necesario aclarar que la psicología es una ciencia en constante desarrollo y dados los condicionantes sociales y morales, va transformándose en base a la madurez de las sociedades a lo largo del tiempo. En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas en tanto y en cuanto intentan dar respuesta a lo mismo, el porqué de las acciones y los efectos que las experiencias puedan tener en un ser vivo o grupo para condicionar su existencia.

Principales corrientes:

Psicología experimental 1879) (Wundt – Binet) , Psicoanálisis 1905 (Freud) Conductismo (1910) Watson Cognitivismo 1950 (Donald Broadbent, Bruner, Chomsky)

Actividad
1. Define psicología y enumera las principales corrientes.

2. ¿Cuál es la función de la psicología básica y cuál la de la aplicada?



Contenido 2

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

La psicología científica o experimental aparece con el primer laboratorio de psicología el 1879, creado por Wilhem Wundt (1832-1920), un profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, a quien le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. En este laboratorio estudia las sensaciones a un nivel muy elemental, como el calor y el frío. Escribió el libro "Fundamentos de la Psicología Fisiológica" uno de los libros más citados dentro de la psicología. Para Wundt hay dos aspectos esenciales en el comportamiento: lo objetivo (lo que vemos y sentimos) y lo subjetivo (cómo captamos aquello que estamos percibiendo).

Con esta nueva psicología experimental se describe por primera vez el tiempo de reacción, que es lo que tarda el organismo en reaccionar a un estímulo determinado. También se descubren las primeras localizaciones cerebrales, base somática de la conducta y surge la idea de enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, algo fisiológico. Wundt era un individuo con vastos intereses intelectuales. Por ejemplo, entre 1900 y 1920 publicó una obra de diez volúmenes titulada Psicología de los pueblos, en la que examinaba el desarrollo psicológico de la humanidad.

Método de la Psicología Experimental.

Si bien el método es la observación, no se trata de una observación estática sino experimental, donde se provoca voluntariamente un fenómeno tantas veces sea necesario para estudiar las sensaciones del sujeto estudiado.

Es al sujeto de experimentación al que se le pide una auto-observación, que transmita las sensaciones producidas por los estímulos que se le administran. Por eso se trata de una introspección, pero esta introspección no se trata de la que se llevaba a cabo durante 2000 años por los filósofos, sino una introspección repetida en condiciones ideales de laboratorio pero sólo para el estudio de las partículas elementales.

La medición de la inteligencia

El creador de los primeros estudios sobre la inteligencia fue Alfred Binet (1857-1910), al principio tuvo como primera vocación el derecho y no inició sus estudios de psicología hasta los 37 años de edad. A finales del s. XIX el gobierno francés obligó a todos los niños a escolarizarse, por eso Binet fue el encargado de confeccionar unas pruebas para saber qué niños tenían retrasos. Estos test los administró a escolares de entre 3 y 15 años y las llamó Pruebas de Inteligencia. Utilizó un criterio estadístico para medir la inteligencia y le llamó Cociente de Inteligencia (CI), que se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando por cien.

Actividad

1 ¿Qué hecho marcó el nacimiento de la psicología experimental? ¿En qué año?

2 ¿Qué se estudió en el primer laboratorio? ¿Cuáles fueron los principales descubrimientos?

3 Describe el método experimental

4 ¿Qué innovación trajo a la  psicología Alfred Binet?




Contenido 3

EL PSICOANÁLISIS


Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, pequeña ciudad de lo que hoy es Checoslovaquia. Murió en 1939, en Londres. Antes de Freud los problemas psicológicos eran vistos como problemas espirituales o físicos. Pero cuando Freud observó sujetos con manifestaciones físicas causadas por histeria que Jean- Martin Charcot podía eliminar a través de la hipnosis, el punto de vista psicológico nació en la mente de Freud. La causa no eran los demonios, el mal de ojo, o una bacteria, sino una motivación psicológica. La causa era invisible porque se derivaba psicológicamente como un resultado de experiencias y relaciones interpersonales.

Sus años de experiencia psicoanalítica los realizó en Viena, donde, sin embargo, sus teorías no habrían de tener muy buena acogida durante los primeros años de su trabajo, especialmente entre los círculos médicos; a pesar de ser él mismo graduado en medicina y especialista en neurología. Sus investigaciones, sin embargo, no se centran en la medicina como tal, sino que deben su reconocimiento a la elaboración de un método: el psicoanálisis.

Abandonó pronto sus investigaciones neurológicas para dedicarse plenamente a lo llamado “estudio de los enfermos nerviosos”. Utilizó la hipnosis durante un cierto tiempo pero descartó esta técnica terapéutica tras comprobar que sus efectos sólo se mantenían mientras el enfermo permanecía bajo la hipnosis.

A principios del siglo XX, publicó La interpretación de los sueños, extenso libro donde Freud desarrollaba una tesis fundamental “los sueños no sólo son un producto psíquico desechable, como se creía hasta el momento, sino que representan un trabajo psíquico normal lleno de sentido”.

El psicoanálisis es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente a través del tratamiento psicoanalítico cuyo método es llamado asociación libre. La asociación libre es el método descrito por Sigmund Freud como la «regla fundamental», constitutiva de la técnica y que consiste en que el analizado exprese, durante las sesiones de la cura psicoanalítica, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, sin restricción o filtro, aun cuando el material le parezca incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés. De esta forma, pueden aflorar las representaciones inconscientes del sujeto y llegar así a descubrir la causa de la enfermedad psíquica.

Primera Tópica Freudiana: (1915)

El aparato psíquico está constituido por tres Tópicos:

Consciente – Preconsciente – Inconsciente

Freud no inventó exactamente el concepto de mente consciente versus mente inconsciente, pero desde luego lo hizo popular. La mente consciente es todo aquello de lo que nos damos cuenta en un momento particular: las percepciones presentes, memorias, pensamientos, fantasías y sentimientos. Cuando trabajamos muy centrados en estos apartados es lo que Freud llamó preconsciente, algo que hoy llamaríamos “memoria disponible”: se refiere a todo aquello que somos capaces de recordar; aquellos recuerdos que no están disponibles en el momento, pero que somos capaces de traer a la consciencia. Actualmente, nadie tiene problemas con estas dos capas de la mente, aunque Freud sugirió que las mismas constituían solo pequeñas partes de la misma.

La parte más grande estaba formada por el inconsciente e incluía todas aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia, incluyendo muchas que se habían originado allí, tales como nuestros impulsos o instintos, así como otras que no podíamos tolerar en nuestra mente consciente, tales como las emociones asociadas a los traumas.

De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.

El término inconsciente es el más popular del psicoanálisis mismo. Los psicoanalistas prefieren explicarlo como una dimensión de lo psíquico, radicalmente diferenciada de la consciencia aunque vinculada con ella. 

Segunda Tópica del Psicoanálisis: (1923)

Ello – yo- superyo

El Ello es la función más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.

El Yo surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario de este y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Usa el pensamiento realista característico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el Yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello, y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.

El Superyó es la parte que contrarresta al Ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la conciencia y el ideal del yo. La conciencia se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas. El superyó es la ley, el padre interno.

Actividad

1 ¿Qué cambios introdujo Freud con respecto a las causas de los problemas psicológicos?

2 ¿Qué es el Psicoanálisis? ¿Cuál es su método? Explicalo.

3 Primera y segunda tópica: Desarrolla los componentes de cada una.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Contenido 3.1
CONCEPTUALIZACIONES SOBRE NEUROSIS:

Para el psicoanálisis, las patologías mentales se agrupan en tres grandes estructuras:
1- Neurosis,
2- Psicosis y
3- Perversión.

Dentro de la Neurosis se diferencian en:
1) Histeria,
2) Neurosis Obsesiva,
3) Fobia.

Para comenzar a explicar el concepto de Neurosis podríamos señalar que Sigmund Freud en el texto Estudio sobre la Histeria (publicado en colaboración con J. Breuer en 1893 y reeditado en 1895) sostiene que ante un conflicto psíquico suscitado por una representación inconciliable con el Yo, surge un mecanismo defensivo conocido como represión.
La representación intolerable emerge a partir de una vivencia traumática y la represión consiste en la expulsión de aquella determinada representación del campo preconsciente/consciente. Lo reprimido queda en lo inconsciente. La pulsión insiste en emerger y lo logra burlando la censura, lo que permitirá el retorno de lo reprimido, transformado en síntoma. Así se crea la neurosis.

1)    Histeria de conversión
Si la carga pulsional o libido es derivada a una parte del cuerpo (órganos) podríamos decir que es probable la emergencia de un cuadro histérico.
Estos consisten en la presencia de trastornos físicos, (como por ejemplo no poder mover el brazo o el cuello) sin una causa orgánica. Como  ejemplo podemos citar el de una jovencita que se le paralizaron los brazos delante de su pecho. No se encontraron enfermedades orgánicas para dicha parálisis. A través del psicoanálisis, se descubrió que la chica era acosada por un tío, que en varias oportunidades intentó tocarle los senos.

2)    Neurosis obsesiva
Si la libido catectiza (se transforma en) ideas, podría surgir una Neurosis Obsesiva, caracterizada por la aparición de pensamientos y actos repetitivos que el Sujeto no puede controlar.
Ejemplo: 
G, varón de l3 años, es traído a la consulta por sus padres, alarmados por la repitencia de 7º grado. Cuando G. habla sobre sus estudios muestra alto nivel de culpabilidad y exigencia si no cumple con lo que opera como mandato superyoico “hay que estudiar...no me esforcé lo suficiente, por eso repetí...tengo miedo que mi papá se ponga triste por mi culpa si no me va bien...”
En los relatos de sus actividades cotidianas no hay registro de placer; todo se estructura en función de obligaciones a cumplir: “juego con la computadora de 21 a 22, más no, interfiere en mis estudios”. G se somete al mandato superyoico que le exige un rendimiento óptimo para evitar la culpa por creer que daña a su padre. El único camino que le queda es la represión y la instalación de mecanismos de control que se traducen en conductas de excesivo orden: G no tolera el desorden en su habitación ni tener sus manos o ropa sucias. Esto lleva al sujeto a lavarse las manos varias veces seguidas, se pregunta si se las lavó en forma correcta o le faltó enjabonarse bien una parte. Ordena su habitación una y otra vez, cambia las  cosas de lugar buscando una perfección que nunca consigue, sus pensamientos giran en torno a lo mismo una y otra vez. En otros casos, hay personas que evitan pisar las uniones de las baldosas, cuentan objetos una y otra vez, controlan todo varias veces de manera obsesiva.

3) Fobia
Finalmente, si la energía desplazada de la representación catectiza objetos, situaciones o escenas temidas, es probable la emergencia de una Fobia, tal como S. Freud lo describe en el Caso del Pequeño Hans también traducido como el Caso Juanito.
Cuando Juanito tenía cuatro años y estaba de paseo por el parque con la criada contempló una escena aterradora: un caballo que tiraba de un pesado carro se desplomó en la calle. A partir de ese momento padece una grave fobia hacia los caballos, y más específicamente a que los caballos con algo negro en la boca lo muerdan. El pánico es tan grande que  le impide salir de casa. Freud orienta el análisis del padre hacia la angustia que provocó en Juanito el nacimiento de su hermanita Hanna y al misterio recurrente en las fantasías y preguntas de Juanito sobre el origen de los bebés.  A partir de estas indicaciones el material necesario para interpretar la fobia de Juanito va saliendo a la luz. 
El caballo que se desploma y muere, y que puede morderlo, es un símbolo del padre. El caballo tiene un gran “hace-pipí” como el padre y tiene “algo negro” en la boca que puede parecer un bigote. Juanito desea la muerte de su padre para poder estar más tiempo a solas con su madre. Al mismo tiempo, tales deseos le producen sentimientos de culpa y vergüenza  que se resuelven en la angustia hacia los caballos.
Un elemento primordial en el surgimiento de la fobia está relacionado con el nacimiento de su hermana menor. La presencia del bebé le roba aún más tiempo de su madre lo cual provoca en Juanito el deseo de ver desaparecer a su padre y convertirse él en el “hace-pipí” de la casa. Al mismo tiempo no puede evitar desear la muerte de su hermanita: fantasea, por ejemplo, con que la madre la deja ahogarse en la bañera grande.
Juanito acostumbra a preguntarse sobre los mecanismos biológicos asociados al nacimiento de los niños. Sabe que no es la cigüeña quien ha traído a su hermana sino que ha salido de la barriga de su madre igual que salen los excrementos. Esto también puede asociarse al caballo que defeca en la calle. Así, la amenazante llegada de más niños que pueden apartarlo de su madre se transforma en fobia hacia los caballos que llevan una carga muy pesada.
La curación tiene lugar a partir de que los padres le explican a Juanito cómo vienen exactamente los niños al mundo, lo cual redunda en un alivio notable de su fobia.

Actividad
1, Describe el proceso que genera la neurosis.
2. Describe las características de los tres tipos de neurosis. Ejemplifica.
3. ¿Cómo pueden curarse este tipo de patologías?


Contenido 4

EL CONDUCTISMO

El conductismo se desarrolla en los principios del siglo XX por el psicólogo americano John B. Watson. En ese entonces la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas o sentimientos a través de métodos subjetivos o introspectivos. Watson no negaba la existencia de experiencias internas o emociones, pero insistía que estas experiencias no podían ser estudiadas porque eran imposibles de observar.

El conductismo estudia comportamientos medibles y registrables, lo cual puede hacerlos predecibles. Los comportamientos se rigen por el ambiente y el aprendizaje, en donde se producen cambios dentro del repertorio de la conducta común del individuo.

El conductismo representa la revolución más radical en el enfoque de estudio de la psicología, ya que no sólo considera que le compete también la conducta observable, sino que llega a rechazar a veces que se tenga que ocupar de la conciencia. Para esta escuela Psicológica la interioridad no es relevante, considerando al ser humano como una caja negra, al igual que los valores son irrelevantes en el desarrollo de la persona. Esto marca una diferencia fundamental con otros enfoques.

En otras palabras, el objeto psique es explicado en los contenidos psicológicos (emoción, hábito, aprendizaje, personalidad, etc.) y se propone su estudio a través de su manifestación observable en términos de comportamientos emotivos, comportamientos habituales, comportamientos de aprendizaje, comportamientos constitutivos de la personalidad, etc.

Watson propuso convertir el estudio de la psicología en ciencia utilizando solo procedimientos objetivos, como experimentos de laboratorio diseñados para producir resultados estadísticos significativos. Watson tomará como unidad de análisis, el paradigma estímulo-respuesta (EàR), en donde se entiende por estímulo a cualquier factor externo o cambio en la condición fisiológica del animal y por respuesta, la reacción o conducta frente a tal estímulo. El método empleado será el de las ciencias naturales, es decir la experimentación u observación controlada.

Watson estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los niños, diferenciándolos de los que fueran aprendidos o condicionados, estableciendo así una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada. Del análisis de Watson se infiere si toda conducta puede llegar a condicionarse, entonces, como con las leyes de cualquier otra ciencia natural, la psicología debería permitir predecir y controlar la conducta.

Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El niño oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto.

Skinner estaba interesado en la observación del comportamiento y su relación con las "contingencias de refuerzo", es decir, las ocasiones en que a una determinada respuesta ha seguido una recompensa. Su idea es que este tipo de análisis puede ser suficiente para explicar cualquier forma de aprendizaje, incluso el aprendizaje lingüístico. La consecuencia de ello es que la referencia a procesos que se verificaran en la mente sería inútil y engorrosa, además de ser difícilmente objetivable. Skinner extrapola su análisis de carácter general partiendo del estudio del comportamiento de ratones y palomas emitidos en una jaula. Entre las diversas respuestas que el animal puede dar se escoge una de modo que vaya seguida de un estímulo reforzador. Se observará que la respuesta seguida de refuerzo tenderá a presentarse cada vez con mayor frecuencia. Este paradigma se llama "condicionamiento operante" y se diferencia del estudiado por Pavlov (llamado "clásico" o "de respuesta") por el hecho de que la respuesta no sigue sino que precede al estímulo crítico. En el caso del perro de Pavlov, el estímulo incondicionado (comida) o condicionado (campanita asociada a la comida) provoca necesariamente la respuesta. El perro aprende que cuando la campanilla suena, su amo le dará de comer.

Actividad

1 ¿Qué estudia el conductismo? ¿Cuándo se fundó y quién es su principal representante?

2 ¿Cuál es la diferencia con los enfoques de la psicología de ese momento? (incluir en la respuesta el desarrollo del concepto “caja negra”)

3 Explica el concepto estímulo-respuesta y reflejos condicionados-incondicionados.

4 Desarrolla los aportes de Skinner y Pavlov.



Contenido 5

EL COGNITIVISMO

La psicología cognitiva es como se denomina a la corriente en psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.

Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones.

Surgió como corriente psicológica en los años 50 y 60 como reacción al conductismo. La principal discrepancia con éste es el acercamiento a la llamada cuestión de la caja negra.

“La Psicología cognitiva surge como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible. Es difícil atribuir su aparición a un único autor, pero sí parece claro que su inicio coincide con la aparición y desarrollo de las computadoras. El funcionamiento de estas máquinas sirve como metáfora al investigador para explorar el funcionamiento de los procesos cognitivos internos”.

Es decir, la proposición conductista de la mente que no puede ser estudiada debido a la imposibilidad de un acercamiento a través del método científico. En contraste, la psicología cognitiva hace uso de procesos mentales para explicar la conducta (a diferencia de tan solo asociaciones entre estímulos y respuestas). Los psicólogos cognitivos ponen énfasis en la influencia que el procesamiento de la información tiene sobre la conducta, afirmando que el individuo compara la información nueva con su “esquema” o estructura cognitiva preexistente. Los acontecimientos y las situaciones nuevas se interpretan a la luz de lo que ya se ha aprendido. En ocasiones, es preciso adaptar el esquema a esta información.

El término “cognitivo” comenzó a usarse con la publicación del libro Cognitive Psychology por Ulric Neisser en 1967. Pero la aproximación cognitiva había sido traída a un primer plano tras la publicación del libro de Donald Broadbent Percepción y Comunicación en 1958. Desde ese momento, la metáfora dominante en el área ha sido el modelo de procesamiento de información de Broadbent. Otros representantes de esta corriente son Jerome Bruner, Jean Piaget y Lev Vigotsky y Noam Chomsky.

Actividad

1 ¿A qué se denomina psicología cognitiva? ¿Cuál es su objeto de estudio?

2 ¿Cuándo surgió y cuál es la principal discrepancia de esta corriente con el conductismo?

3 Enumera los principales representantes de esta corriente.


SEGUNDO TRIMESTRE
Contenido 6



TEORÍA DEL APEGO

La Teoría del Apego fue iniciada en los años cincuenta, y sus principales exponentes son  J. Bolwby y M. Aisworth. El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).
El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Este planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.
Pautas de apego
El modo en que los padres se relacionen y traten a un niño durante la primera infancia determinará la pauta de apego que éste desarrolle, las cuales según Ainsworth (1971) pueden clasificarse en tres grupos principales, relacionadas a su vez con las condiciones familiares que las favorecen:
1.Pauta de apego segura, dada por las circunstancias en las que un niño puede recurrir a sus padres en busca de apoyo y cuidado, de modo accesible, frente a circunstancias adversas. Esta pauta favorece la exploración del entorno, permitiendo el desarrollo del juego, el contacto con los pares y las actividades sociales, sin presentarse la necesidad de proximidad continua. Para ello la madre especialmente tendrá que poder captar las necesidades del niño, garantizándole la seguridad del cuidado en caso que lo necesite. Han gozado de experiencias coordinadas, sensibles, raramente sobreestimulantes y en las que el cuidador es capaz de restablecer la tranquilidad.
2. Pauta de apego ansioso-resistente (también llamada ambivalente), frente a la cual el individuo se encuentra inseguro por la ambigüedad del vínculo con el progenitor, quien en ocasiones se encuentra accesible y colaborador y en otras distante y rechazante. Los sentimientos y amenaza de abandono favorecen este tipo de relaciones generando fuerte ansiedad e irritación por quien la padece y obstaculizando la posibilidad de exploración del entorno.
Estos niños subregulan su afecto e incrementan la expresión de malestar en un intento de aumentar la respuesta del cuidador. Hay un bajo umbral para la amenaza y el niño está preocupado por estar en contacto con el cuidador pero, simultáneamente, está frustrado aún cuando este contacto esté disponible
La pauta de apego ansioso-evitativa (o elusiva) se caracteriza por la falta de confianza por parte del individuo frente a la posibilidad de encontrar cuidado y apoyo de otras personas ya que espera ser relegado. Esto puede generar posibles dificultades en el desarrollo de la personalidad, propiciado por los constantes rechazos de la madre hacia el niño, en situaciones de necesidad y desvalimiento por parte de éste. Han sufrido experiencias en las que no se les ha calmado o han sido sobreestimulados por conductas parentales intrusivas e intensas, manteniendo poco contacto físico con el hijo.
Este patrón muestra una adaptación del niño para mantener una organización conductual y, al mismo tiempo, mantenerse próximos a una figura rechazante y avasalladora. Su expectativa es que la interacción con la madre resultará aversiva y/o decepcionante. Estos niños sobrerregulan su afecto y evitan situaciones perturbadoras.

Actividad
1.      Define teoría del apego
2.      ¿Cuándo surgió y quiénes fueron sus fundadores?
3.      Describe las tres pautas del apego





Contenido
LA PERSONALIDAD

Definición de Personalidad:
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos.
La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter. Por ejemplo, cuando una persona suele reaccionar y actuar muy duramente ante el fracaso de algo o alguien que lo rodea, se suele decir que tiene un temperamento fuerte, vendría a ser algo así como el grado de carga emotiva que le pone a las cosas, que claro puede ser fuerte, como mencionábamos, o muy blando. Y por el otro lado, el carácter indicará el modo a través del cual actuamos, nos expresamos y pensamos.
Test de personalidad
La psicología ha contribuido, y profundamente, al establecimiento de evaluaciones o procesos de diagnóstico en materia de estudios de la personalidad, y éstos en la realidad práctica son comúnmente utilizados, por ejemplo, en ámbitos laborales, donde se utilizan como elemento para “testear” a futuros empleados o aspirantes a un puesto de trabajo. A partir de diferentes actividades, ya sean preguntas o ejercicios prácticos (a través del dibujo, la música o el planteo de problemas) puede preverse y determinarse cómo actuará la persona ante determinadas situaciones, sean éstas conflictivas o no.
Tests similares también utilizan los llamados “orientadores vocacionales” que, a partir de una serie de propuestas donde la persona en estudio debe elegir cuál prefiere o define mejor sus intereses/proyecciones, podrá determinarse la orientación hacia un determinado campo de estudio o rama artística. Estos test son muy frecuentes que los realicen jóvenes en los últimos años de la escuela media como una manera de encontrar o disipar dudas acerca de su futuro laboral o académico, por ejemplo, antes de entrar a una universidad.

Teorías de la personalidad
En psicología hay distintas corrientes que estudian la personalidad. Las siguientes son algunas de ellas:

Teoría Psicoanalítica:
Esta teoría dice que la personalidad se desarrolla en una secuencia de cinco etapas y está ligada a la sexualidad. Las etapas son las siguientes:
La etapa oral: (Desde el nacimiento hasta los 2 años) La zona en erógena es la boca, a través de la cual el bebé siente placer con la comida.
La etapa anal: (de 2 a 4 años) La zona erógena se traslada al ano a medida que el niño aprende a controlar la evacuación. El entrenamiento en hábitos de limpieza es importante.
La etapa fálica: (3-6 años) Etapa que toma su nombre de la palabra falo, término utilizado para designar el pene, empieza cuando el niño siente placer al jugar con su pene y la niña con su clítoris.
De acuerdo con el complejo Edipo, durante esta etapa, el niño prodiga amor y afecto a su madre compitiendo con su padre.
El complejo Electra la niña se enamora de su padre y es ambivalente hacia su madre.
La etapa de latencia: es un periodo de relativa calma sexual. Los niños tienden a evitar sexo opuesto, pero no son totalmente asexuales.
La etapa genital: tiene lugar por los cambios hormonales que acompañan a la pubertad, y marca la entrada a una sexualidad madura.
Período de latencia (6-11 años). Escuela primaria, el niño se vuelca a las cuestiones intelectuales y su sexualidad entra en una especie de impasse.
Etapa genital (A partir de los 11 o 12 años) Adolescencia. La sexualidad se concentra en la zona genital y es el inicio de las relaciones sexuales con otras personas. 
                
PSICOLOGÍA ANALÍTICA DE CARL JUNG.
Carl Jung rompió con Freud por razones personales e intelectuales. Las mayores diferencias teóricas se refieren al rechazo de la sexualidad como el principal determinante de la conducta, su convicción de que la vida está dirigida en su mayor parte por las metas positivas y los objetivos que cada uno se establece.

TEORIA PSICOSOCIAL DE ERIC H. ERIKSON.
Su mayor contribución consiste en subrayar los conflictos entre los instintos innatos y las demandas sociales. Sostiene que la cultura de la sociedad en la que la persona crece determina cuáles serán los conflictos y así se formará la personalidad.  Esta teoría describe la maduración del individuo a través de 8 etapas a lo largo de la vida. En cada etapa el individuo se enfrenta con una crisis, la solución puede tener un resultado positivo o negativo dependiendo de la habilidad de la persona para producir equilibrio sano.

EL CONDUCTISMO RADICAL DE B. F. SKINNER.
La conducta humana, afirma, es función de los diferentes tipos de actividad que realizamos o no, según si en el pasado hayamos sido castigados o recompensados por haberlo realizado y según las consecuencias que esperamos en el futuro. Repetimos las conductas que fueron premiadas y dejamos de hacer las cosas por las que somos castigados.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA.
La personalidad del sujeto se va formando por la influencia que ejercen las personas que lo rodean y sus condiciones de vida. Observamos a los demás ejecutando distintas conductas y los imitamos. La sociedad y las personas con las que vivimos y nos relacionaos van formando nuestra personalidad.

TEORÍA DE TIPOS Y RASGOS.
Este tipo de teorías concentra su atención sobre aquellos atributos que son peculiares del individuo, tanto en el aspecto físico como en le psicológico. Esta teoría los divide en distintos tipos: los introvertidos y los extrovertidos.  
Decimos que una persona es introvertida, cuando prefiere escuchar antes que hablar en el caso de asistir a una reunión, quizás también evita las reuniones o encuentros sociales como ser fiestas o eventos a los que se lo invita, y en el caso de participar de ellos, no es precisamente quien más se destacará entre los presentes. Todo lo contrario, claro, es quien puede definirse como persona “extrovertida”: disfruta de las relaciones públicas y sociales, y suele ser muy verborrágico, es decir de hablar mucho con los demás.

Actividad
1.    Define personalidad
2.    Diferencia temperamento y carácter.
3.    ¿Qué son los test?

4.    Enumera y describe brevemente las teorías de la personalidad.




Contenido 
LA PERCEPCION

La percepción es un proceso mental mediante el cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea. Se puede decir que tiene un carácter selectivo, constructivo e interpretativo. En el acto perceptivo influyen tanto las características del estímulo como la constitución del receptor (motivación, experiencias pasadas, deseos y necesidades, estado afectivo, contexto, expectativas…)
La percepción es un proceso activo en el cual los estímulos sensoriales serán percibidos de modo diferente según el contexto. Conjunto de mecanismos y procesos a través de los cuales el organismo adquiere conocimiento del mundo y su entorno, basándose en informaciones elaboradas por sus sentidos. Finalmente la diferencia entre sensación y percepción radica en que la sensación recibe la información sin elaborar, sobre el medio, gracias a la acción de los órganos sensoriales, es entonces la representación del exterior. La percepción es la combinación de procesos que crean una experiencia que es la representación interna del exterior.

Teoría de la Gestalt
La Gestalt o psicología de la forma es una escuela psicológica que surge en el siglo XX en Alemania. Sus principales exponentes son Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
El término alemán Gestalt significa: forma, figura o configuración
Según los Psicólogos de la Gestalt, la mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.

LEY DE FIGURA FONDO
Según la Ley de la figura-fondo, el proceso perceptivo remite a un mecanismo básico según el cual tendemos a focalizar nuestra atención sobre un objeto o determinado grupo de objetos (figura) destacándolos del resto de los objetos que los envuelven (fondo).
En una imagen hay dos partes diferenciadas:
• A una de ellas le damos más trascendencia comunicativa o figura y la que la acompaña: fondo.
• Ambas no son perceptibles a la vez, y puede haber alternancia de ambas partes (ver una antes que la otra dependiendo del que la ve).
• También influye la distancia desde donde estemos situados.

LEY DE LA BUENA FORMA (PREGNANCIA)
La Ley de la buena forma remite a un principio de organización de los elementos que componen una experiencia perceptiva y que los gestaltistas llamaron Pregnancia (Prägnanz).
Este mecanismo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando siempre la forma más simple o la más consistente; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.
Esta ley de Pregnancia de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere también formas cerradas y /o continuas o simétricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo), es decir, definidas.
Por lo tanto como refinamientos de la Ley de Pregnancia, los psicólogos de la Gestalt desarrollaron las siguientes leyes:

• Ley de cierre
• Ley de continuidad
• Ley de semejanza
• Ley de la proximidad
• Ley de simetría
• Ley de comunidad

LEY DE CIERRE
Nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. Perceptivamente, tendemos a completar y llenar aquellas partes y vacíos que se nos presentan incompletas, de tal manera que nos permite la captación del objeto en su totalidad.
LEY DE CONTINUIDAD
La mente continúa un patrón, aun después de que el mismo desaparezca. Aquellos elementos que tienen la misma dirección se perciben de forma seguida, manteniendo la misma dirección del objeto o del estímulo.

LAS SIGUIENTES SON LEYES DE AGRUPAMIENTO:
LEY DE LA SEMEJANZA
Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y el brillo de los elementos.
LEY DE LA PROXIMIDAD:
También denominado de cercanía. Los elementos que se encuentran relativamente cercanos, se perciben formando una misma unidad o grupo.
LEY DE SIMETRÍA
Las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
LEY DE LA COMUNIDAD
También llamado principio de Dirección Común
Muchos elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección son percibidos como un único elemento.

 Actividad
1.     ¿Qué es la percepción?
2.     Diferencia percepción de sensación.
3.     Teoría de la Gestalt: Época y lugar de surgimiento. Principales representantes.   
4.     Enumera y describe brevemente las leyes de la Gestalt.





                                                                                                                                                                                  

Contenido 
MEMORIA

La memoria humana es una facultad cerebral gracias a la cual conservamos y almacenamos información y experiencias pasadas. La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación. Una vez que almacenamos la información se produce una progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe los estímulos adecuados para conservar los recuerdos.
Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.


Existen varios tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.
MEMORIA SENSORIAL
 Está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Provienen de los sentidos, como la vista y el oído, y prolongan la duración de la estimulación.
MEMORIA A CORTO PLAZO
     La memoria a corto plazo no retiene una imagen del mensaje sensorial, retiene más bien la interpretación de dicha imagen. Retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada -como mucho unos pocos minutos- y su capacidad también -generalmente, un máximo de cinco o seis items-.
 MEMORIA A LARGO PLAZO
     Este sistema de memoria puede mantener una información permanentemente y tiene una capacidad prácticamente ilimitada. La información se mantiene de forma inconsciente y sólo se hace consciente cuando la recuperamos desde dicho almacén o sistema.
MEMORIA DE RECONOCIMIENTO
     La memoria de reconocimiento es la que nos permite identificar algo que hemos percibido anteriormente, como el rostro de una persona, la calle por la que hemos paseado.
MEMORIA EPISÓDICA
     Almacena información de lo que ocurre temporalmente, de los acontecimientos particulares que el sujeto ha experimentado.
MEMORIA SEMÁNTICA
 Es la memoria necesaria para el uso del lenguaje; se refiere a la retención del significado de los conceptos y de las relaciones semánticas entre ellos.

Actividad
1.    Define memoria.
2.    Describe los tipos de memoria.


Contenido 


                                                                                                                                                                           PSI 
El olvido, la amnesia y el alzheimer



En general, nuestra capacidad para recordar sucesos, planes o caras, entre otra información, es extraordinaria. Tanto es así que a lo largo de la vida acumulamos cantidades ingentes de información, hasta el punto de que en las culturas que no poseen escritura se deja el conocimiento de la historia del grupo en manos de los ancianos, capaces de rememorar acontecimientos de varias generaciones remontándose a cientos de años, capacidad que tienen que compartir con los propios recuerdos.

Bahrick, Bahrick y Wittlinger (1975) encontraron que incluso 48 años después de dejar el colegio, los sujetos todavía eran capaces de identificar con relativa exactitud a sus compañeros de entonces.

Sin embargo, la memoria no es perfecta, y diferentes factores afectan a la capacidad de retención a lo largo del tiempo. En un estudio posterior, Bahrick (1984) mostró cómo profesores de universidad identificaron dos semanas después al 69% de sus alumnos a los que dieron clase durante 2-3 veces a la semana durante un período de 10 semanas, un año después al 48%, cuatro años después al 31%, y ocho años después al 26%, ya próximo al azar.

Evidentemente, no es lo mismo identificar a un compañero de clase con el que estás compartiendo varias horas al día durante años que a un alumno al que sólo ves unas pocas horas a la semana durante un único año, ni hay tantos compañeros en clase como alumnos puede tener un profesor a lo largo de un mismo año, y más aún con el paso de los cursos. Así, una persona vista una única vez durante un corto espacio de tiempo (20-40 segundos) suele olvidarse en relativamente poco tiempo. Sheperd (1983), por ejemplo, halló en una investigación que la tasa de identificaciones correctas disminuía del 50% cuando se realizaba entre una semana y 3 meses, y al 10% cuando se hacía a los 11 meses.




Olvido, no amnesia
       En ocasiones, el olvido como un fenómeno normal del sistema de memoria humano se confunde con los problemas patológicos de memoria, las amnesias. Así ocurre por ejemplo en personas de edad avanzada, que habitualmente se quejan de fallos en la memoria atribuyéndolos a una patología (frecuentemente a una incipiente demencia), cuando no es así en todos los casos. De este modo, la neuropsicología distingue entre olvidos benignos y amnesias. Siendo las causas de los olvidos benignos muy variadas, y en muchas ocasiones relacionadas más con problemas perceptivos y de atención que provocan un deficiente procesamiento de la información, que con problemas de la memoria.
       Desde un punto de vista de la memoria, tenemos que por un lado, como hemos visto y analizaremos con más detenimiento en el capítulo de memoria autobiográfica, la memoria se encarga de registrar información significativa. Por otro, la distintividad es un factor a tener en cuenta en los procesos de recuperación. Así, sería normal no recordar, por ejemplo, qué comimos hace tres días porque todos los días comemos, a no ser que la comida tuviera un significado especial. Ya sea por la interferencia que producen las comidas anteriores y posteriores, o por la dificultad de encontrar una información sin las claves adecuadas. En el marco de ésta última teoría, la falta de significatividad y distintividad características de la rutina de los ancianos podrían hacer parecer que su memoria falla más de lo que cabría esperar.

Amnesia
La amnesia (del griego μνησία amnesia, olvido) es un trastorno del funcionamiento de la memoria, durante el cual el individuo es incapaz de conservar o recuperar información almacenada con anterioridad.
Los factores desencadenantes de la amnesia se dividen en orgánicos y funcionales. Por orgánicos se entienden los accidentes, lesiones o enfermedades. La amnesia puede estar causada por ciertos tipos de lesiones, como tumores localizados en algunos de los lóbulos del cerebro. También los traumatismos craneales son susceptibles de provocar un tipo de amnesia conocida como retrógrada, que suele ser recuperable y que se caracteriza por no recordar hechos anteriores a la lesión, al contrario que la amnesia anterógrada, que consiste en la incapacidad de almacenar recuerdos nuevos.
Algunas enfermedades con daños neuronales, como pueden ser el Alzheimer, Hungtinton o Parkinson, llevan asociada la pérdida de memoria. Graves intoxicaciones por fármacos o drogas pueden igualmente ocasionar notables pérdidas de memoria. El alcohol –Síndrome Korsakoff– es otra causa que incide seriamente en la memoria.
Los funcionales se refieren al psiquismo del individuo y suelen actuar como un mecanismo de defensa ante acontecimientos que sobrepasan la capacidad de una persona para afrontarlos. Ciertos hechos traumáticos de gravedad, sobre todo en la infancia, son capaces de generar, a modo de autodefensa, el olvido de acontecimientos concretos o incluso de largos periodos de tiempo en los que tuvo lugar el hecho traumático.

Alzheimer
El Alzheimer (al-SAI-mer) es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad no es una forma normal del envejecimiento.
-Las personas que padecen del Alzheimer pueden experimentar cambios en el juicio o en tomar decisiones. Por ejemplo, es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono.
-Puede ser que presten menos atención al aseo personal.
-Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede empezar a perder la iniciativa para ejercer pasatiempos, actividades sociales, proyectos en el trabajo o deportes.
-Una de las señales más comunes del Alzheimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida. También se olvidan fechas o eventos importantes
-Algunas personas experimentan cambios en su habilidad de desarrollar y seguir un plan o trabajar con números
-Es posible que no reconozcan su propio reflejo en el espejo.
-Es posible, también, que paren en medio de conversar sin idea de cómo seguir o que repitan mucho lo que dicen.
-Una persona con el Alzheimer suele colocar cosas fuera de lugar. Se les puede perder cosas sin poder retrazar sus pasos para poder encontrarlas. A veces, es posible que acusen a los demás de robarles.

Actividad
1.     Define olvido
2.     Define amnesia
3.     Causas de las amnesias
a.     Orgánicas
b.    Funcionales
      Describe cada una de ellas
4.     Define Alzehimer y enumera algunas de sus manifestaciones.
5.     Trata de recordar el hecho de tu vida más antiguo que puedas. Redactalo.


Contenido


MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

La motivación y la emoción contribuyen a dar dirección a la conducta.  Los motivos son necesidades o deseos internos específicos que activan a un organismo y dirigen su comportamiento a una meta. Las emociones son experiencias de sentimientos como miedo, alegría o sorpresa que también subyacen a la conducta.

Tipos de motivación
a.       Pulsiones primarias
En algunos casos, una necesidad biológica desencadena el estado correspondiente de activación o tensión psicológica. A esta pulsión no aprendida se le llama pulsión primaria. Algunas de las principales son el hambre, la sed y el sexo.
El hambre está regulado fundamentalmente por dos centros del cerebro: el centro del hambre, que estimula la ingestión de alimentos, y el centro de saciedad, que atenúa la sensación del hambre. En la motivación para comer normalmente y para comer en exceso influyen factores biológicos, psicológicos, culturales y ambientales.
La sed se parece al hambre en que señales internas y externas pueden activar la pulsión correspondiente. La deshidratación en el interior y en el exterior de las células activa esta pulsión, lo mismo que las condiciones climatológicas, las influencias sociales, psicológicas, culturales y otros estímulos externos.
La anorexia nerviosa es un serio trastorno de la alimentación que se acompaña de un intenso temor a ganar peso y de una imagen corporal deformada. Otro trastorno de la alimentación, llamado bulimia, se caracteriza por la ingestión excesiva de comida seguida por vómitos autoprovocados. Es muy difícil tratar los trastornos de la alimentación, especialmente en una cultura obsesionada por la dieta.
El sexo es una pulsión primaria que origina la conducta reproductiva esencial para la supervivencia de la especie. En el ser humano, el ciclo de respuesta sexual pasa por cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo (clímax) y resolución.
Los factores biológicos tienen un efecto complejo en la respuesta sexual. La testosterona, hormona sexual masculina, influye en el desarrollo temprano, en la diferenciación varón / mujer y, en cierta medida, en los patrones característicos de la conducta sexual del adulto. También es posible que los olores, denominados feromonas, segregados por los miembros de un sexo, estimulen la excitación sexual de los del sexo opuesto.
Las influencias psicológicas tienen, por lo menos, la misma importancia que las biológicas en la excitación sexual. Las personas tienen preferencias individuales por ciertas fantasías, imágenes, palabras, música, etc. Los varones tienden a excitarse con estímulos visuales; las mujeres responden más al contacto físico. La cultura suele influir en lo que consideramos atractivo.
La orientación sexual se refiere a la dirección del interés sexual del individuo: los heterosexuales se sienten atraídos por gente del sexo opuesto, los homosexuales por gente de su mismo sexo y los bisexuales por personas de ambos sexos. Como en el caso de las conductas más complejas, los orígenes de la orientación sexual parecen incluir factores biológicos y ambientales.
b.      Exploración y curiosidad
La exploración y la curiosidad son motivos activados por lo desconocido y tratan de descubrir cómo funciona el mundo. Los psicólogos no coinciden en la naturaleza ni en las causas de la curiosidad, pero la han relacionado con la creatividad.
c.       Manipulación y contacto físico
El ser humano y los primates necesitan manipular los objetos para conseguir información táctil y la sensación de confortación. El contacto, o sea, la necesidad de afecto y proximidad, es otro motivo de estimulación importante. El contacto puede ser pasivo a diferencia de la manipulación que requiere exploración directa.
d.      Agresión
Toda conducta que intente inflingir a otros daño físico o psicológico constituye un acto de agresión. Para algunos psicólogos la agresión forma parte de un instinto que es desencadenado por el dolor o la frustración, otros la ven como una pulsión innata que es preciso canalizar hacia fines constructivos. Muchos psicólogos contemporáneos piensan que la agresión es una respuesta aprendida, moldeada por la conducta agresiva de otros.
e.      Logro
El motivo de logro, motivo social adquirido, es la base del deseo por destacar, por superar obstáculos y por esforzarse por realizar algo difícil pero posible.
f.        Poder
El motivo de poder es la necesidad de obtener reconocimiento, de influir o de controlar a otras personas o grupos. Los estudiantes universitarios que consiguen altas puntuaciones en este motivo suelen ocupar cargos importantes en el campus y escoger carreras en la docencia, en la psicología y en la administración de negocios.
g.       Afiliación
El motivo de afiliación es la necesidad de estar con otros, se intensifica cuando nos sentimos amenazados. Pero también optamos por acercarnos a otros para obtener una retroalimentación positiva o para lograr el contacto físico que anhelamos. La necesidad de afiliación quizá tenga su origen en la evolución, porque mantener relaciones sociales formales favorece la supervivencia.

Las emociones
Igual que los motivos, las emociones activan y dirigen la conducta. Nos instigan a acercarnos a un objeto o alejarnos de él. Sin embargo, también como los motivos, pueden activar una compleja cadena de conductas capaces de favorecer o dificultar el cumplimiento de nuestras metas.  

Experiencias emocionales básicas
a.       Comunicación verbal
Con frecuencia, lo que las personas dicen sentir no refleja exactamente sus emociones. Algunas veces, tal vez no sepan o no se den cuenta de lo que sienten; otras veces, optan por reducir al mínimo u ocultar sus sentimientos.
b.      Comunicación no verbal
Las expresiones faciales son los indicadores no verbales más evidentes de la emoción. También se expresan las emociones mediante el lenguaje corporal, como por ejemplo la postura, la forma en que nos movemos, la distancia personal preferida cuando hablamos con otros. Las acciones explícitas: un portazo, por ejemplo- constituyen otra señal del estado emocional. Varía mucho la sensibilidad que muestra la gente ante las señales no verbales.

Actividad
1.       Define motivación y emoción.
2.       Enumera y describe los tipos de motivación.

3.       Describe las dos experiencias emocionales básicas


Contenido


AUTOESTIMA E IDENTIDAD

AUTOESTIMA
Podemos definir la autoestima como el conjunto de reflexiones que hacemos acerca de cómo somos. Estos juicios llevan asociados, a su vez, un conjunto de emociones y sentimientos. Nos comparamos con otros sujetos, si somos más o menos lindos, inteligentes, agradables y capaces que los demás. Estos pensamientos y juicios llevan aparejados sentimientos de frustración, bronca u otros tipos de malestares anímicos.
La autoestima es la distinción y comparación entre el Yo real y el Yo ideal, es decir, entre lo que el sujeto es y lo que piensa o siente que debería ser. El Yo real son las representaciones que tiene el individuo acerca de lo que es, de los atributos que lo caracterizan. El Yo ideal, en cambio, está compuesto por las representaciones del conjunto de atributos que al individuo le gustaría poseer.

LA IDENTIDAD
La identidad es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.

AUTOESTIMA Y ADOLESCENCIA: ALCANZAR UNA IDENTIDAD
Durante la preadolescencia y los primeros años de la adolescencia, los sujetos experimentan un ligero descenso en su autoestima que se irá recuperando progresivamente. Se han apuntado diversas causas como explicación de este descenso. Para algunos autores las causas del descenso de la autoestima se da por los cambios biológicos y la necesidad de ajuste psicológico, y una mayor conciencia sobre sus diversos aspectos de la personalidad (y de su carácter contradictorio). Otros, en cambio, señalan que el paso de la escuela primaria a la secundaria supone un cambio que origina en muchos jóvenes sensaciones de desasosiego, temor y desorientación al pasar de un entorno confortable, controlado, en el que eran conocidos y en el que poseían una identidad, a otro en el que la mayor competitividad, exigencia para el estudio y una relación más adulta con los profesores, pueden hacer que su identidad y su autoestima se resientan. Otra razón esgrimida para el descenso de la autoestima en la adolescencia es que el individuo añade a su espectro de expectativas y comparaciones nuevos ámbitos como el de buscar pareja o el de la competencia laboral y profesional. Esto lleva aparejadas una gran desorientación e inseguridad. Se deja la comodidad de ser niño, cambia rápidamente el cuerpo, aparece el deseo sexual.  Por otra parte, el adolescente siente una fuerte herida porque deja de ver a sus padres como los protectores perfectos y comienzan a verlos como torpes, anticuados y molestos.
Durante la adolescencia, una de las tareas más trascendentes y difíciles para los sujetos es la de “encontrarse a sí mismos”, saber quiénes son, cuáles son sus gustos y sus deseos para el futuro.
Resulta especialmente relevante la construcción de una identidad madura que se va adquiriendo paulatinamente en esta etapa de la vida y que se irá refinando a lo largo del resto de la misma. Este proceso y, sobre todo, su resolución, tiene un papel importante en la autovaloración de los adolescentes. Buscan no sólo una pareja sino también un grupo de pertenencia, su grupo de amigos con quién compartir su vida.
En la actualidad el periodo de adolescencia ya no es interpretado en términos de crisis, tal y como lo definía Erikson. No obstante, lo cierto es que durante esta etapa, los individuos han de integrarse de forma madura en nuevos retos y ámbitos que anteriormente resultaban alejados o simplemente inexistentes. Una identidad adecuada, saludable psicológicamente y que lleva aparejada un alto grado de autoestima realista, es aquella que define a un individuo comprometido con valores y metas no impuestas, sino elegidas por sí mismo o que las busca activamente. En ambos casos, se trata de individuos que indagan en la realidad y en sí mismos. Unos padres que sirvan de apoyo y un entorno familiar acogedor psicológicamente hablando, un lugar donde se puedan expresar las emociones, las ideas y la visión de la realidad, con argumentaciones razonadas y firmes, proporciona a los individuos una fuente de gratificación y seguridad que le empujan a explorar el entorno y a sentirse más competente, de forma general en su gestión de la vida.

1.     Define autoestima e identidad.
2.     Diferencia Yo real de Yo ideal.
3.     ¿Cuáles son las causas del descenso de la autoestima en la adolescencia?
4.     ¿Cómo se construye una identidad adecuada con un alto grado de autoestima?

5.     Describe tu Yo real y tu Yo ideal.


Contenido
PSICOLOGÍA SOCIAL. Estereotipos y discriminación

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos por la presencia real, imaginada o implícita de otras personas. Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología, así como una de las ramas clásicas de la sociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de ésta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente. En definitiva, la psicología social estudia la influencia de la sociedad en el individuo.
Sujeto individual y sujeto social
El ser humano es a la vez un sujeto individual, con características  propias físicas y psíquicas, con ideas particulares y con motivaciones y expectativas propias; pero es a la vez un sujeto social, pues su vida transcurre la mayor parte del tiempo en interacción con otros seres humanos y con las instituciones culturalmente creadas, que le imponen valores, límites, ideologías, etcétera. La influencia del individuo para con la sociedad y de ésta sobre él, son recíprocas; y así se conforma un ser en donde es difícil diferenciar lo que le es innato de lo que es socialmente adquirido.
El individuo nace en una sociedad y desarrolla sus características propias pero siempre dentro de los límites que le impone la sociedad. Las costumbres, la forma de pensar y vivir de la sociedad moldean al sujeto.
Estereotipos
Son creencias populares sobre los atributos que caracterizan a un grupo social y sobre las que hay un acuerdo básico. Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo, ya sean razas, género, clase social, etc.). Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esos grupos.  Ejemplos de estereotipos: Los judíos son tacaños, los villeros son ladrones, las mujeres tienen que ocuparse de la casa.
Los estereotipos generan encasillamientos y provocan discriminación. Si la gente dice que “Los villeros son vagos y ladrones”, cualquier habitante de una villa debe cargar con ese rótulo, aunque no tenga las características que se le atribuyen. Por este motivo, hay personas que no consiguen trabajo debido a que tienen en sus documentos el domicilio en una villa. También, se usa el término “villero” de manera despectiva y como forma de agresión.
Discriminación
Discriminación podría definirse como el comportamiento que separa y considera inferior o con características negativas a personas de determinada raza, religión, clase social, género o condición sexual. La forma de discriminación más conocida es por etnia (raza), que sufrieron los negros africanos esclavizados. También los judíos, que sufrieron la persecución, tortura y asesinato por los nazis. También existe la discriminación por religión, en donde se le otorga características negativas a todos los sujetos que profesan determinadas religiones. Como ejemplo podríamos citar a los musulmanes, que son vistos como potenciales terroristas.
Las mujeres sufren discriminación por género, ya que todavía existen muchos hombres que consideran que el rol de la mujer es el de limpiar, lavar y cuidar a los hijos y que no deben salir a trabajar ni estudiar.  En algunos empleos las mujeres cobran sueldos inferiores a los hombres que realizan la misma tarea. Otro tipo de discriminación es por clase social: hoy ser pobre es ser tildado de “vago e ignorante”; no se les permite ingresar a ciertos lugares y si no se tiene acceso a ciertos productos o servicios queda de alguna manera marginado de la sociedad. A los pobres se los denomina “negros”, lo que muestra claramente una doble discriminación.
La discriminación por condición sexual también sigue existiendo, basta con saber que se utiliza la palabra “puto” para ofender, como si ser gay fuera algo de que avergonzarse. Asimismo, vastos sectores de la sociedad rechazan a los homosexuales, dicen que son “degenerados”, “enfermos” y que su elección sexual es “antinatural”. Si bien se ha avanzado mucho en el respeto a la diversidad sexual –fundamentalmente con la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en Argentina-, todavía hay gente que sigue viendo a los homosexuales como gente “anormal”.


1. Define Psicología Social.
2. ¿Qué son los estereotipos? Ejemplifica.
3. Define discriminación.
4. Realiza un cuadro de doble entrada con los distintos tipos de discriminación y sus características.


 

14 comentarios:

  1. que material utilizas para las clases?

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  2. buenas tardes. muy interesante tu propuesta de trabajo. gracias por compartirla. Soy docente, psicopedagoga, y doy clases en secundario. me encantó!

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  3. Muy interesantes y buenas las imágenes para ejemplificar la teoría de la Gestalt!

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  4. muy bueno.... muchas gracias por compartir..

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  5. Hola, me podrías decir que bibliografía utilizas? gracias, me encanto la propuesta.

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  6. GRACIAS POR COMPARTIRLO, SOY DOCENTE EN ESCUELAS RURALES DECORDOBA. MUY UTIL LAS PROPUESTAS.

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  7. podes mandarme el material con el que trabajas? alexchatran2019@gmail.com

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  8. hola , me mandas el material con el que trabajas?

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  9. Hola soy lic. en psicopedagogía, siempre trabaje en clínica y hace poco descubri la docencia, gracias por compartir seguro me va a resultar útil el material
    Gracias totales

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  10. Gracias Sergio, muchas gracias por compartir tus ideas. genial

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